Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona Violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Día de Vesak o 'luna llena de Buda': cómo celebran los budistas en el mundo

Día de Vesak o 'luna llena de Buda': un homenaje al budismo en el mundo
Síguenos en
Cada luna llena de mayo —26 de mayo en 2021— se celebra el Día de Vesak, la fecha más sagrada para millones de budistas en el mundo, en la que coincide el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. El día fue establecido por Naciones Unidas en 1999 como reconocimiento a la contribución del budismo para la espiritualidad de la humanidad.
El budismo es una religión pero puede considerarse también una doctrina filosófica y espiritual, con principios compartidos incluso por quienes no profesan esta religión. Valores como la paz, la compasión, la aceptación y superación del sufrimiento, y prácticas como la meditación, están muy extendidos en el mundo.
En el Día de Vesak, los budistas celebran el nacimiento de Buda en el 623 a. C., pero también su iluminación y su muerte a los 80 años. El nombre Vesak deriva del antiguo mes lunar de Vesakha, primero del calendario hindú. Las comunidades budistas lo empezaron a celebrar en 1950 pero Naciones Unidas lo reconoció en 1999.

"Para celebrarlo se prenden velas con forma de flor de loto, se iluminan las casas y los templos. También está la costumbre de bañar el Buda, de lanzar agua en los hombros de las estatuas. Hay procesiones, festivales y sobre todo es un día de meditación conjunta: se considera que la meditación de tantas personas juntas generaría un efecto mundial muy positivo", dijo Nicolás Guigou, antropólogo uruguayo especialista en religiones.

El entrevistado se refirió también a los principales postulados y valores del budismo, y al fenómeno de la iluminación de Siddhartha Gautama (Buda) que es recordada en este Día de Vesak.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала