Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento cubano celebra el Día de África con mensaje de amistad

© Foto : Pixabay/Lloyd Cl Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios
Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, envió un mensaje de felicitación a los pueblos de África, en el día de ese continente.
"Con motivo del Día de África, celebración que tiene un significado especial para Cuba, por profundos e inquebrantables lazos que nos unen, expreso nuestras más sinceras felicitaciones, extensivas a todos los pueblos del querido continente", expresó el presidente del legislativo cubano en la cuenta de la Asamblea Nacional en la red social de Twitter.
"Sin África no se puede escribir la historia de Cuba, ni entender la idiosincrasia del pueblo cubano", enfatizó Lazo en su mensaje al continente africano.
El líder parlamentario recordó que más de un 1,2 millones de africanos llegaron a Cuba, "arrancados de sus tierras por la aborrecible trata de esclavos y constituyeron componente fundamental en la formación de la nacionalidad cubana", y resaltó la participación de muchos de ellos y sus descendientes en las guerras de independencia del colonialismo español.
Resaltó además la participación de más de 300.000 combatientes y colaboradores civiles cubanos en la lucha "contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid" en tierras de África.

"En esa batalla por la independencia, 2.289 [cubanos] ofrendaron el mayor de los sacrificios, sus propias vidas. Los lazos que nos unen son indestructibles", enfatizó Lazo, refiriéndose a los combatientes cubanos caídos durante las guerras en Angola y Etiopía en la segunda mitad del siglo pasado.

También se refirió a la colaboración médica cubana que inició en 1963 y se mantiene en la actualidad, con la presencia de miles de médicos y profesionales de la salud en la isla en diferentes países de África, y la formación en Cuba de más 30.000 estudiantes africanos en Cuba en diversas especialidades.
El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba también abogó por fortalecer las relaciones entre el legislativo cubano y el Parlamento Panafricano, "lo que redundará de manera positiva en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, parlamentos y gobiernos".
Celebración del Día de la Revolución en la Etiopía socialista (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Internacional
Amistad sincera: cómo la URSS y Rusia ayudaron a África a romper las cadenas del colonialismo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала