Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Marruecos acusa a España de crear la crisis en Ceuta

© Europa Press / Antonio Sempere Un militar español ayuda a un migrante marroquí en Ceuta
Un militar español ayuda a un migrante marroquí en Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, señaló a España como responsable de la crisis en su frontera por haber acogido al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para recibir atención médica en un hospital de La Rioja.
"España ha creado una crisis y quiere ahora que la asuma Europa", dijo Bourita en una entrevista concedida a la emisora francesa Europa1.
En esa entrevista, Bourita justificó la decisión de Marruecos dejar de vigilar su frontera con España a principios de la semana pasada —lo que permitió la entrada de más de 8.000 migrantes a la ciudad española de Ceuta— como represalia a la acogida de Ghali.
El suceso fue condenado por España como una vulneración no solo a sus fronteras, sino a las fronteras de la Unión Europea, una postura compartida por la Bruselas, que rápidamente instó a Marruecos a contener la entrada de migrantes.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia marroquí insiste en enmarcar lo sucedido dentro de un marco de tensión bilateral con España, dejando a la Unión Europea al margen.
"Hay un contexto de crisis bilateral entre Marruecos y España (...), una crisis que nada tiene que ver con Europa, una crisis que fue creada por una decisión nacional de España sin consultar a sus socios europeos", señaló.
Por su parte, España trata de pasar página instalando el discurso de que el conflicto diplomático con Marruecos ya está resuelto tras la reanudación de la vigilancia fronteriza.
"Creo que nos tenemos que sentir muy preocupados por lo que ha ocurrido pero a la vez esperanzados en que vamos saliendo de este conflicto diplomático", dijo este 24 de mayo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su participación en un foro de debate.
Migración marroquí - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
España
Crisis nunca vista en Ceuta: "Marruecos utiliza a la población civil para chantajear a España"
En cambio, las autoridades locales denuncian que Ceuta todavía no recuperó la normalidad.
Juan José Vivas, presidente de Ceuta, afirmó este 24 de mayo en Radio Nacional de España (RNE), que de las más de 8.000 personas llegadas a la ciudad, alrededor de 3.000 todavía no fueron retornadas (lo que supone una cifra mayor de la ofrecida por el Ministerio del Interior, que habla de 6.500 devoluciones a Marruecos).
Además, Juan José Vivas señaló que de estas personas "unos mil son menores" cuya presencia en la ciudad "está generando un problema desde el punto de vista asistencial".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала