Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lituania, a favor de vetar vuelos internacionales en el espacio aéreo de Bielorrusia

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Lituania va a trabajar con sus socios en el cierre del espacio aéreo bielorruso para los vuelos internacionales, declaró la primera ministra del país báltico, Ingrida Simonyte.
"Trabajaremos con los socios internacionales en el cierre del espacio aéreo de Bielorrusia para los vuelos internacionales", dijo la jefa de Gobierno en un videomensaje.
A su juicio, el incidente del avión de Ryanair "es un ataque no solo contra Lituania sino una señal a la UE y a las organizaciones internacionales".
Simonyte destacó que lo sucedido en Minsk "es un acto del terrorismo de Estado" dirigido contra la seguridad de los ciudadanos de la UE y de otros países, de los representantes de la sociedad civil de Bielorrusia que buscan refugio para protegerse de las persecuciones por parte del régimen.
"El espacio aéreo de Bielorrusia es inseguro para todos", concluyó.
Por su parte, el ministro de Transporte letón, Talis Linkaits, anunció que la aerolínea de bajo coste airBaltic evitará sobrevolar Bielorrusia que desvió el 23 de mayo a Minsk un avión de Ryanair con un periodista opositor a bordo.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
Internacional
Borrell insiste en una investigación internacional del desvío del avión de Ryanair a Minsk
"La compañía airBaltic se abstendrá de utilizar el espacio aéreo de Bielorrusia para sus operaciones por el momento", declaró Linkaits a periodistas.
El ministro atribuyó esta decisión a motivos de seguridad.
El 23 de mayo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros que cubría la ruta de Atenas a Vilna realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.
Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich.
Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la "enemistad social" hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Protasévich figura en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.
NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo
La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала