Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de capital colombiana abre incidente de desacato por abuso policial en protestas

CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One GavelJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Tribunal Superior de Bogotá abrió incidente de desacato al Ministerio de Defensa, a la Policía y la Alcaldía de Bogotá al respaldar una acción de tutela interpuesta por dos ciudadanas que señalaron que las autoridades no han protegido el derecho a la protesta social, en el marco del paro nacional.
"El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en Sala Civil de Decisión Unitaria, resuelve: primero, dar trámite al incidente de desacato propuesto por Yuliana Judith Anaya Doria y Alba Luz Ruiz Ríos", señaló el tribunal en el fallo, con fecha del 19 de mayo.
Según el recurso interpuesto por las dos mujeres, las autoridades no dan cumplimiento al fallo que profirió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2020 y que brinda garantías a los derechos a la protesta, a la vida y a la libertad de expresión.
"No se observa razón alguna para impedir que Yuliana Judith Anaya Doria y Alba Luz Ruiz Ríos promuevan el presente incidente de desacato, ya que, de una u otra manera, encuentran afectadas sus prerrogativas fundamentales y tienen interés legítimo en las resultas del trámite incidental. Por ello, se dispondrá la apertura del incidente de desacato", dice el auto del tribunal.
En su decisión, el tribunal dio tres días a los ministerios de Interior y Defensa, a la Alcaldía de Bogotá, a la Policía, a la Defensoría y la Procuraduría (ministerio público) para que presenten su defensa, y anunció que remitirá el asunto a la Cámara de Representantes (diputados) para que evalúe si abre incidente de desacato al presidente Iván Duque.
Protestas en Cali, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Racismo, combustible sobre el fuego de las protestas en Colombia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала