- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un ensayo español concluye que AstraZeneca y Pfizer se pueden combinar con seguridad

© AFP 2023 / Christof StacheVacunas AstraZeneca y Pfizer
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ensayo clínico sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19 impulsado por el Ministerio de Sanidad de España concluyó que los vacunados con AstraZeneca pueden recibir con seguridad una segunda dosis de Pfizer.
El estudio en fase dos CombivacS constató que "aquellas personas que han sido vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden ser vacunadas con seguridad con una segunda dosis de Pfizer", dijo en rueda de prensa el coordinador de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Antonio Frías.
Según los resultados preliminares del ensayo, la administración de una dosis de Pfizer tras haber recibido el fármaco de AstraZeneca es "altamente inmunogénica", incrementando hasta siete veces en dos semanas los anticuerpos neutralizantes del COVID-19.
El estudio pretendía analizar la protección y seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero en personas previamente inoculadas con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Para ello se estudió la respuesta inmune frente al COVID-19 en 600 voluntarios de cinco hospitales españoles, durante los 14 días después de haber recibido la dosis de Pfizer.
Todos ellos habían sido inoculados con un primer pinchazo de AstraZeneca entre 8 y 12 semanas atrás.
La doctora Magda Campins, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, explicó que las reacciones adversas observadas en los participantes fueron "prácticamente superponibles" a las reportadas en otros programas de vacunación.
En concreto, un 44% de los voluntarios reportó dolor de cabeza en las 24 y 28 horas posteriores a la vacunación con Pfizer y otro 41% sintió malestar general.
Algunos otros síntomas fueron escalofríos (25%), náuseas (10%) o fiebre (2,5%), siendo leves para el 68% de los encuestados y moderados para el 30%.
Ningún participante fue hospitalizado tras la vacunación, y los investigadores pudieron constatar un incremento de entre 7 y 7,5 veces en los anticuerpos frente el COVID-19 dos semanas después del segundo pinchazo.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Internacional
Casi el 32% de la población de la UE está inmunizada con al menos una dosis contra COVID
Según el doctor Frías, los resultados del estudio español "avalan poder vacunar al grupo de control y a cualquier otro que haya recibido una vacuna de AstraZeneca".
No obstante, precisó que "la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio", sino a las autoridades de España o cualquier otro país.
Los datos del estudio fueron trasladados a la Comisión de Salud Pública integrada por el Ministerio de Sanidad, que decidirá en las próximas horas cómo inmunizar a los 2 millones de españoles menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca.
Este colectivo espera el segundo pinchazo desde abril, cuando España paralizó la vacunación con el fármaco de Oxford a raíz de los casos de trombos vinculados al suero que se registraron a nivel mundial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала