América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité del Paro asegura que Gobierno colombiano "dijo no a todo" en negociaciones

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Nacional del Paro (CNP), que desde el pasado 28 de abril lidera un paro nacional contra el Gobierno colombiano en todo el territorio, comunicó que el Ejecutivo "dijo no a todo" cuanto planteó dicho Comité en una reunión exploratoria sostenida entre ambas partes durante la jornada.
"Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió", indicó el CNP en un comunicado.
Más temprano, delegados del Gobierno y voceros del CNP sostuvieron una reunión exploratoria en un centro de convenciones en Bogotá —la segunda en dos días consecutivos— para acordar una serie de garantías a la protesta social y luego entrar de lleno en las negociaciones sobre otros temas.
Sin embargo, dijo el CNP, "la verdadera respuesta" que recibió fue "la brutal violencia policial desatada desde anoche (domingo) en (la ciudad de) Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos".
En ese municipio, vecino de Cali, se mantienen una serie de bloqueos que han sido intervenidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, tal y como también lo denunció en la noche del lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia reconoce solo 24 muertes en 19 días de protestas
"Denunciamos que a esta hora (19.00 hora local, 00.00 GMT) la situación en Yumbo, Valle, es gravísima: el Esmad está disparando contra los participantes en la minga (congregación indígena) que se concentra en el punto de Ecopetrol (petrolera estatal). Continúa la vulneración a los derechos humanos", señaló la ONIC en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el CNP también cuestionó en su comunicado el anuncio que en la noche del lunes hizo el presidente Iván Duque, según el cual dio instrucciones para que se despliegue en el país la "máxima capacidad operacional" de la Fuerza Pública para desbloquear las vías que permanecen obstaculizadas y por lo cual se presenta desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias regiones del país.
"Mientras estábamos reunidos, el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías es la de tierra arrasada contra el paro nacional", expresó el CNP en su comunicado.
Asimismo, consideró que "el Gobierno nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes" como tampoco "los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos", y subrayó el hecho de que en las cifras del Ejecutivo "se mezclan daños de las cosas con daños a las personas".
En su texto, el Comité también señaló que "el Gobierno insiste en mostrar e incluso exagerar los hechos de vandalismo, como si con ello se pudiera legitimar a la Fuerza Pública para matar, herir o desaparecer a quienes protestan".
Según dijo, de la reunión sostenida el lunes el CNP ha concluido "que quien está violando la ley, el que está fuera del derecho, es el Gobierno", ya que, recordó, el Comité ha convocado "protestas pacíficas" y se ha comprometido a cumplir con "corredores humanitarios" en las vías para el paso de alimentos, combustibles y medicinas.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Presidente de Colombia anuncia despliegue máximo de Fuerza Pública por bloqueos
Por último reiteró su convocatoria a una nueva movilización nacional el miércoles, tal y como la anunció el domingo.
A su turno, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que las partes se volverán a reunir el jueves para buscar la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones para abordar otros puntos que reclaman los manifestantes, a parte de la garantía a la protesta social.
"Seguiremos en la interlocución en este espacio, avanzado hacia la posible instalación de una mesa de negociación, para lo cual nos reuniremos el día 20 de mayo a las siete de la mañana (12.00 GMT). La voluntad del Gobierno nacional es la garantía del derecho a la manifestación de todos los colombianos", dijo Ceballos en declaraciones difundidas por su despacho.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas en contra de medidas del Gobierno desde el 28 de abril, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
Colombian flag - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Comité del paro califica de infructuoso el diálogo con el Gobierno de Colombia
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала