Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia anuncia despliegue máximo de Fuerza Pública por bloqueos

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que dio instrucciones para que se despliegue en el país la "máxima capacidad operacional" de la Fuerza Pública para desbloquear las vías que permanecen obstaculizadas en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.
"Hemos dados instrucciones a todos los niveles de la Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, se les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad", anunció Duque en una declaración vía streaming.
Duque señaló que aunque su Gobierno respeta la protesta social, los bloqueos son ilegales, por lo que avanzará en todo el territorio hasta recuperar la normalidad.
Colombian flag - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Comité del paro califica de infructuoso el diálogo con el Gobierno de Colombia
"En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza y es deber del Estado permitir su desarrollo", dijo.
Sin embargo, "estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía hasta recuperar la normalidad (…). Aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión, esta es una democracia con una hoja de ruta basada en la Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos", agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que le dé "todo el respaldo a la Fuerza Pública para proteger los derechos", así como mantener "toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos".
El anuncio de Duque se da luego de que en la tarde del lunes el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho, luego de las exigencias que en ese sentido hizo la víspera el Comité Nacional del Paro (CNP).
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Colombia, la revolución televisada en la mirada de un estudiante
Los bloqueos en carreteras y en las vías de algunas ciudades capitales se dan desde el pasado 28 d abril, cuando inició un paro nacional en contra de medidas impulsadas por el Gobierno, lo que generó un fuerte desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades como Cali (suroeste), que de a poco han recuperado la normalidad luego de que varios de esos bloqueos se han levantado y otros han sido retirados por la Fuerza Pública.
Al menos 50 personas murieron durante las protestas en contra de medidas del Gobierno desde el 28 de abril, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Sindicato: Gobierno de Colombia ha dilatado negociaciones para terminar paro
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.

Programa de empleo juvenil

El presidente de Colombia anunció que desde el 1 de julio entrará en vigor un programa de generación de empleo para jóvenes de entre 18 y 28 años, a los cuales el Estado les subsidiará el 25 por ciento del salario mínimo, como parte de las medidas adoptadas en el marco del paro nacional que atraviesa el país desde el pasado 28 de abril.
"Con el equipo económico y social del Gobierno empezaremos a partir del próximo 1 de julio un programa de generación de empleo juvenil, que empieza con subsidiar el equivalente al 25 por ciento del salario mínimo legal mensual, es decir, prácticamente los costos de la Seguridad Social", dijo Duque en una transmisión vía streaming.
El proyecto, que se mantendrá por un año y que se prevé se extienda con apoyo del Congreso de la República, permitirá que "se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal", precisó el mandatario.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia reconoce solo 24 muertes en 19 días de protestas
"Con esto empezamos un plan de choque para estimular el empleo la juventud de nuestro país", agregó.
En la actualidad el salario mínimo legal vigente en Colombia es de 908.526 pesos colombianos (246 dólares), de los cuales el trabajador debe extraer el 25 por ciento para lo correspondiente a seguridad social (salud y pensión).
El proyecto anunciado por Duque se da luego de una serie de charlas con jóvenes de diferentes regiones del país en el marco del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Líder del paro afirma que marchas en Colombia continúan y pide que sean pacíficas
Una encuesta publicada el viernes por la firma Cifras & Conceptos, y que consultó a 2.556 jóvenes de entre 18 y 35 años, mostró que los "principales problemas que afectan al país" y por los cuales los jóvenes se manifiestan son, en su orden, "la falta de empleo, 74 por ciento, la pobreza, 53 por ciento, y los hechos de corrupción, 48 por ciento".
El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, señaló que pese a que Fecode representa una buena proporción de los jóvenes en protesta, el Gobierno debe abrir un espacio de diálogo con ellos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала