América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador deroga decreto para indultar a reos con enfermedades crónicas

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó un decreto promulgado cuatro días antes en el que abrió la posibilidad de acceder al indulto presidencial a presos con enfermedades crónicas.
"Para evitar tergiversaciones y malos entendidos, en torno a los parámetros sobre los indultos, el Presidente Lenin Moreno ha dispuesto derogar el Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021", escribió la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) en su cuenta de Twitter.
El indulto es una medida especial en la que una autoridad, en este caso, el jefe de Estado, perdona a una persona toda o parte de la pena a la que haya sido sentenciada.
A través de un primer decreto Moreno modificó el Reglamento para Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas, aplicable a condenados con sentencia ejecutoriada.
En lo sustancial se añadió la palabra "crónica" a un artículo de dicho reglamento que establece que se puede dar el indulto a ciudadanos sentenciados, en el caso que padezcan alguna enfermedad catastrófica o terminal debidamente comprobada.
De esta manera se incluyó en este beneficio a los presos con enfermedades de larga duración y progresión lenta (crónicas) como la hipertensión o diabetes.
Sin embargo, con el nuevo decreto Moreno dejó insubsistente ese cambio.
Según la normativa vigente en el país suramericano pueden ser indultados por el Presidente los presos sentenciados por delitos como genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.
La Constitución Política no permite el indulto presidencial en casos de delitos contra la administración pública como peculado o cohecho.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2020
América Latina
En Ecuador piden indulto humanitario para reos indígenas con enfermedades catastróficas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала