Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador piden indulto humanitario para reos indígenas con enfermedades catastróficas

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confenaie) pidió al Presidente, Lenín Moreno, indultar a los presos indígenas con enfermedades catastróficas y requirió al sistema judicial de ese país medidas alternativas a la prisión para reducir el hacinamiento en las cárceles.
"Requerimos al Presidente de la República, como acto humanitario, conceda el indulto humanitario a la población indígena privada de libertad y que sufren enfermedades catastróficas y crónicas que comprometen su vida", dijo la Confeniae.

Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas sápara de Ecuador se blindan en la selva para ganarle al COVID-19
Al mismo tiempo, para reducir el hacinamiento en las cárceles ecuatorianas, la Confeniae planteó a las autoridades penitenciarias y del sistema judicial sustituir las penas que incluyan prisión por medidas alternativas, dando prioridad a los indígenas.

También pidió a la Defensoría del Pueblo conformar, con las entidades penitenciarias, una mesa interinstitucional para levantar una base de datos específica de las personas indígenas privadas de libertad.

Entre otros aspectos, dicha mesa deberá analizar las fases de cumplimiento de las penas, el estado de salud y la situación socioeconómica de los aspirantes a tener medidas sustitutivas, según indicó la Confeniae.

Además, la organización indígena urgió al Ministerio de Salud Pública (MSP) a brindar insumos de bioseguridad así como practicar pruebas PCR para detectar los contagios dentro de las cárceles de Ecuador.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza por Derechos Humanos de Ecuador alerta por crecimiento de COVID-19 en las cárceles
En el comunicado, la Confeniae recogió una alerta difundida el viernes por parte de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador.

Esa organización conminó al Estado ecuatoriano a tomar acciones para evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles, dado que hasta ese día registraban 727 contagios y 23 personas fallecidas a causa del virus, señaló en la alerta.

En Ecuador existen 59 cárceles, con capacidad para alojar aproximadamente a 29.000 personas.

De acuerdo con la Confeniae, el hacinamiento asciende al 30% y no se han tomado medidas efectivas por parte del Estado ecuatoriano para reducirlo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала