América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: primer punto de diálogo en Venezuela será que oposición renuncie a "golpismo"

© REUTERS / Miraflores PalaceVenezuela's President Nicolas Maduro speaks during a meeting at Miraflores Palace, in front of a painting of South American revolutionary hero Simon Bolivar, in Caracas, in this handout picture provided by Miraflores Palace on February 17, 2016.
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a meeting at Miraflores Palace, in front of a painting of South American revolutionary hero Simon Bolivar, in Caracas, in this handout picture provided by Miraflores Palace on February 17, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que está preparando la agenda para sentarse a dialogar con Juan Guaidó, y dijo que el primer punto será exigir que la oposición renuncie al camino del golpismo.
"Esto haciendo con mi equipo una agenda, el primer punto de todos que vamos a llevar es que esa oposición extremista renuncie al camino de golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país y reconozca la Constitución y los poderes legítimos del país", expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.
Maduro indicó que en segundo lugar exigirán que la oposición rinda cuentas de todos los recursos que le ha entregado el Gobierno de Estados Unidos para conspirar, y regrese todas las cuentas bancarias, las empresas Citgo y Monómeros, a las instituciones del Estado.
"Quieren hablar, yo quiero hablar, que venga la Unión Europea, que venga el Gobierno de Estados Unidos, que venga el Gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir, quieren hablar en Venezuela, hablamos, quieren hablar en otro país, hablamos", afirmó el presidente.
Maduro reiteró que ese sector de la oposición, que lidera Guaidó, ahora busca dialogar porque está desesperado por la derrota y el aislamiento.
"Al final reconocen que tienen que hablar con la fuerza gobernante y mayoritaria, que es la fuerza bolivariana, la fuerza del Gran Polo Patriótico y el presidente Nicolás Maduro", dijo.
El presidente agregó que si ese sector de la oposición quiere elecciones, debe inscribirse para los comicios y, como establece la Constitución, disputarse con votos los cargos de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales.
De igual manera, recordó que el sector opositor que busca dialogar es el mismo que organizó golpes de Estado contra el actual Gobierno.
"La ultraderecha extremista que se robó el dinero del país, la derecha extremista que organizó invasiones contra Venezuela el 23 de febrero de 2019, que organizó golpe de Estado el 30 de abril de 2019, que organizó una invasión mercenaria para matarnos el 3 de mayo en la operación Gedeón, y no pudo, ahora dice que quiere sentarse a hablar, estoy de acuerdo", expresó.
Guaidó propuso el 11 de mayo un acuerdo de "salvación nacional" en el que propuso la participación de su "Gobierno interino", la Asamblea Nacional y los actores que "sostienen al régimen", en especial las potencias extranjeras.
Además, planteó la posibilidad de que se levanten sanciones a Venezuela, así como garantías para todos los actores, tanto del chavismo como de la oposición.
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Gobierno y oposición apuestan al diálogo con los guantes puestos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала