América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jóvenes protestan en Colombia por falta de empleo y descontento con el Gobierno

© REUTERS / Carlos Parra Rios Protestas en Barranquilla, Colombia
Protestas en Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los jóvenes colombianos constituyen el grueso de los manifestantes en Colombia en el actual paro nacional debido a la falta de empleo, la pobreza, el descontento con el Gobierno y la desconfianza en la Policía y en las Fuerzas Militares, reveló una encuesta difundida en la prensa local.
La encuesta, desarrollada por la firma Firmas & Conceptos y financiada por la privada Universidad del Rosario, de Bogotá, evidencia que los "principales problemas que afectan al país" y por los cuales los jóvenes se manifiestan son, en su orden, "la falta de empleo, 74%, la pobreza, 53%, y los hechos de corrupción, 48%".
El estudio deja ver cómo los jóvenes encuestados, entre 18 y 35 años de edad, expresan que tienen una confianza de sólo el 27% en las Fuerzas Militares contra un 73% de "no tiene confianza", y que respecto de la Policía Nacional la confianza es de apenas 13% frente a un 87% de "no confianza".
Incluso consideran que los actos de vandalismo en el marco del paro nacional han sido influenciados por la "Fuerza Pública encubierta, 64%", seguida por las bandas criminales, con 59%, y por grupos de extrema derecha, con el 35%.
La Presidencia, que encabeza de Iván Duque, constituye una de las más fuertes razones por la cual los jóvenes se han lanzado a las calles desde el pasado 28 de abril, pues de los 2.556 encuestados el 91% indicó que "no tiene confianza" en la Presidencia, en contraste con el 9% que expresa su confianza.
Los jóvenes, que según el estudio están dispuestos a continuar las manifestaciones por el tiempo que sea necesario, expresaron también que sienten que están protestando por rechazo al Gobierno (91%) y en rechazo a la violencia (87%).

Más reclamos

La encuesta, que se hizo de manera presencial y virtual en 13 ciudades capitales del país con jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, evidencia también que luego de que las protestas obligaron al Gobierno a retirar del Congreso el proyecto de reforma tributaria, que sirvió de detonante para las movilizaciones, ahora están de acuerdo en que sea retirado el proyecto de reforma a la salud, según el 96% de los encuestados.
Mientras, el 93% de los jóvenes consultados asegura que también se debe bajar el precio de la gasolina, y el 90% pide que se aplique la matrícula cero en las universidades públicas del país.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Los denunciantes ante la CPI: Colombia no tiene voluntad de investigar abusos policiales
Respecto de la situación causada por el paro nacional de los últimos días, que ha repercutido en escasez de alimentos y combustibles debido al bloqueo de carreteras en varias ciudades, los jóvenes consideran que la solución para ponerle fin a las movilizaciones es "dialogar con los jóvenes, el Comité Nacional del Paro, la oposición y con los indígenas (25%), y escuchar las demandas y propuestas de los diferentes frentes del paro y llegar a un acuerdo, (23%)".
Con base en la coyuntura actual del país, y de cara a las elecciones presidenciales de 2022, los jóvenes consideran que votarían en su mayoría (41%) por un candidato de centro frente a uno de izquierda (25%), centro-izquierda (23%), centro-derecha (7%) y uno de derecha (5%).
Según la encuesta, el 48% de los encuestados son jóvenes trabajadores, mientras que el 22% son estudiantes y un 13% estudian y trabajan a la vez.
Asimismo, el estudio indicó que del total de consultados, el 44% tiene estudios de secundaria, el 30% de nivel técnico o tecnológico, el 21% cuenta con grado universitario y el 3% se ha recibido en posgrados.
Al respecto, se encontró que a mayor nivel educativo, mayor afinidad hay con la izquierda por parte de los jóvenes.
La encuesta se realizó entre el 6 y el 12 de mayo pasados y tiene un margen de error de 3,7% para el total de la muestra, con una confiabilidad del 95%.
José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Mujica da una clase de política para que las protestas en Colombia tengan éxito
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала