Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México envía carta a EEUU por incumplimiento de T-MEC en agroindustria

© Sputnik / andreas160578Producción agrícola
Producción agrícola - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano señaló en una carta entregada a EEUU por su embajador en Washington, Esteban Moctezuma, que hay una falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola de ese país en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).
En la misiva dirigida al secretario estadounidense del Trabajo, Martin J. Walsh, el Gobierno de México "propuso abrir espacio de cooperación en el marco del T-MEC sobre la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en EEUU".
La cancillería informó que Moctezuma expresó en su carta que EEUU incumple con lo acordado en el artículo 23.12 del T-MEC.
"Por las razones mencionadas, el Gobierno de México consideró necesario señalar la importancia de hacer cumplir adecuadamente su regulación federal para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos", subraya la misiva.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2020
Internacional
EEUU y México, con más de una docena de demandas potenciales en T-MEC
El objetivo es identificar acciones que permitan atender el incumplimiento de las leyes laborales en determinados sectores y estados en EEUU para "garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC", indica la misiva diplomática.
El texto advierte que México "no renunciará a utilizar los mecanismos de solución de controversias laborales" previstos en el nuevo tratado regional que entró en vigor en julio de 2020 después de casi dos años de negociaciones promovidas por Washington.
Esta carta se hizo pública la tarde del miércoles después de que, por primera vez desde que entró en vigor el nuevo pacto comercial, la Casa Blanca apeló al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, centro del país, por violaciones a la democracia sindical en un proceso electoral entre trabajadores y una negociación de contrato colectivo.
La capital mexicana vuelve al semáforo rojo por la crítica situación sanitaria que vive a raiz de la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Mujeres mexicanas denuncian a EEUU en el marco de T-MEC
La cancillería explicó que aunque a nivel federal los derechos laborales en EEUU protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, "en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados".
La carta señala, entre otras, las siguientes omisiones: falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente; exclusión de los trabajadores agrícolas de el pago de tiempo extraordinario, salario mínimo; y derecho a organizarse y negociar colectivamente.
También menciona el incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas y la falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria.
Así como el incumplimiento de empleadores de los protocolos contra el COVID-19.
Paneles solares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
Internacional
Canadá consulta con EEUU mediante T-MEC sobre aranceles de exportación de energía solar
Finalmente enumera la falta de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales, y la falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias.
El T-MEC promueve la aplicación de los derechos laborales fundamentales e internacionales; procura garantizar la protección a los trabajadores migrantes, y fomenta el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos de su capítulo laboral número 23.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала