América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia vive nueva jornada de movilizaciones pacíficas en reclamo al Gobierno

© REUTERS / Luisa GonzalezProtesta en Colombia
Protesta en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia vive una nueva jornada de movilizaciones pacíficas convocadas por el Comité Nacional del Paro (CNP), en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril y que se mantiene para exigir cambios al Gobierno central.
"El paro sigue en la calle. (Presidente) Iván Duque, desmilitarice y ordene a la policía no más asesinatos. En esta decisión se inicia la solución en negociación del pliego de emergencia. ¿Cuánto más dura el paro? El Gobierno tiene la respuesta", dijo en Twitter Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones sindicales que integran el CNP.
En Bogotá las movilizaciones partieron en la mañana desde diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en la céntrica Plaza de Bolívar, mientras que en Cali (suroeste), la más afectada por disturbios y bloqueos que se han presentado en el marco del paro, miles de indígenas salieron de regreso a su departamento del Cauca (suroeste).
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Las protestas antigubernamentales se intensifican en Colombia
"¡La minga (congregación) no se retira del paro! ¡La minga reubica sus fuerzas! Nos movemos a otras posiciones porque la minga está en el paro, con el alma, con todo su cuerpo y su ser, dispuesta a parar este régimen de muerte", indicó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
El texto agrega que no solo no se van del paro, sino que redoblan sus fuerzas en los territorios donde se mueven con mayor facilidad.
El regreso de los indígenas al Cauca se da luego de que el domingo habitantes de un barrio del sur de Cali se enfrentaron con ellos al intentar quitar las barricadas con las cuales los nativos los mantenían encerrados en sus calles desde que comenzó la protesta, lo que derivó en fuertes enfrentamientos que dejaron diez manifestantes heridos.
Durante los disturbios varios vehículos fueron incinerados y algunas viviendas resultaron averiadas por parte de los nativos, mientras que varios de los residentes del sector les dispararon con armas de fuego.
Un manifestante encapuchado y con la bandera de Colombia durante una protesta en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
S.O.S, 'Duque chao', fútbol y el simbolismo de las protestas en Colombia en 5 íconos
Los indígenas señalan a esos residentes de haber actuado "como paramilitares" y de ser partidarios del uribismo, movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que se dice contrario a las manifestaciones y bloqueos.
Las manifestaciones se realizan el miércoles también en otras ciudades del país, donde tanto los organizadores como las autoridades reportan completa calma.
Colombia cumplió el miércoles 15 días de manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia expresa su disposición a avanzar en negociaciones con los líderes del paro
En el marco de esas movilizaciones han sido documentados abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала