Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Ministerio de Exteriores español destituye a su cónsul en Jerusalén

CC0 / Unsplash / Jerusalén, Israel
Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, destituyó al cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, según adelantó la web The Diplomat y confirmaron a Sputnik fuentes de la Cancillería.
"Es un puesto de libre designación y como tal quien lo ocupa ha de mantener la idoneidad en todo momento, condición que en este caso ha dejado de cumplirse", explicaron a Sputnik desde el Ministerio.
Según The Diplomat, la decisión de apartar al cónsul de su cargo estaría relacionada con una una investigación interna que pudo certificar las acusaciones de malos tratos contra García-Valdecasas de algunos de los trabajadores del Consulado; algo negado por el diplomático, según estas fuentes.
Desde Exteriores informaron además que la sede diplomática española en Jerusalén "sigue plenamente operativa pues cuenta además con dos cónsules adjuntas".
Actualmente este consulado tiene entre manos el seguimiento del proceso judicial contra la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, detenida desde el pasado 13 de abril y acusada por Israel de cinco cargos, entre ellos pertenencia a organización ilegal.
Concretamente, los Comités de Trabajos para la Salud, donde Ruiz Sánchez trabaja desde hace décadas, fueron acusados de desviar fondos europeos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Protestas en Israel - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Internacional
Violencia en Israel, batalla en Jerusalén, lluvia de proyectiles y represalias. De nuevo
Además de este asunto que afecta a una ciudadana española, la destitución llega en plena escalada de tensión en la zona entre israelíes y palestinos, que tuvo su cénit el 10 de mayo con los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, con cientos de heridos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала