Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casa de las Américas de Cuba se solidariza con el pueblo de Colombia y repudia represión

© AFP 2021 / PAOLA MAFLADisturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La institución cultural cubana Casa de las Américas expresó sus muestras de solidaridad con el pueblo de Colombia, y con los escritores y artistas de ese país que exigen paz y justicia, y repudió la "brutal represión" policial en esa nación suramericana.
"En varias ciudades de Colombia, tras más de una semana de manifestaciones, la brutal represión policial que ha cobrado decenas de vidas y cientos de detenidos, heridos y desaparecidos, no ha podido acallar las protestas populares", subraya la declaración, publicada en el sitio web de Casa de las Américas.
En el comunicado, emitido por esta institución cultural cubana que aglutina a intelectuales y pensadores de América Latina, titulada "¡Basta de crímenes, basta de impunidad!", se denuncia al Gobierno del presidente Iván Duque, "de estirpe uribista [seguidores del expresidente Álvaro Uribe 2002-2010], no concibe otra vía para hacer frente a la crisis financiera provocada por la pandemia de COVID-19 que cargarla sobre los sectores más necesitados de la población".
A su vez, el documento señala a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que "parecen no haberse enterado de la masacre en el hermano país".
En la declaración recuerdan además que los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logrados en La Habana en 2016 después de largas y meticulosas discusiones, "han sido ignorados de manera vergonzosa por un poder que no duda en seguir matando y privando a millones de colombianos de sus más elementales derechos".
"Solo una formalización efectiva de un clima de paz puede abrir el camino de la justicia verdadera en Colombia. ¡Basta de crímenes, basta de impunidad!", enfatiza el texto.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
El mundo condena la violenta represión de las protestas en Colombia
El pasado 28 de abril, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades colombianas para protestar contra una reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque.
El paro general, convocado por los sindicatos más importantes del país, ha terminado en protestas violentas y en denuncias de brutalidad policial.
Según cifras preliminares ofrecidas por medios de prensa y grupos defensores de derechos humanos, hasta el momento se han registrado más de 1.700 casos de violencia policial en Colombia, entre ellos más de 220 casos de víctimas de violencia física, 37 homicidios, 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas, 22 personas con lesiones oculares, y más de 110 heridos de bala.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала