América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mundo condena la violenta represión de las protestas en Colombia

© REUTERS / LUISA GONZALEZProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Síguenos en
El mundo condena la brutal represión de las protestas que han dejado una veintena de fallecidos y cientos de heridos en Colombia. Las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), las instituciones de EEUU, así como otros organismos internacionales ha denunciado un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los entes de seguridad colombianos.

La UE

La UE se apresuró a expresar su rechazo a la violencia del Gobierno de Iván Duque y a las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes que salieron a las calles para protestar contra la reforma tributaria ya retirada por el mandatario. La institución comunitaria pidió que los responsables de la represión se presentaran ante la justicia.
La cantante colombiana Shakira da un concierto en el complejo deportivo Olympiysky de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
De Shakira a Higuita: los famosos colombianos reaccionan sobre las protestas, o no
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, abogó por no permitir que la violencia escale a un nuevo nivel y evitar el uso de la fuerza, así como expresó la "confianza" de la UE en las instituciones colombianas para "investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos".
"La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos", declaró el alto funcionario, citado por el periódico El Espectador

La ONU

La Organización de las Naciones Unidas denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Colombia. Así, el portavoz del secretario general de la organización, Antonio Guterres, enfatizó que es importante que el Gobierno del país latinoamericano permita que se lleven a cabo protestas pacíficas.
"Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son los derechos básicos y esa es nuestra postura", anunció el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por lo ocurrido en el país latinoamericano e hizo un llamamiento a la calma ante la próxima convocatoria de manifestaciones "dada la situación extremadamente tensa, con militares y agentes de Policía desplegados para controlar la protesta".
"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas", declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.
La oficina está trabajando para establecer el número exacto de víctimas, así como las circunstancias de los incidentes en Cali, aseguró la alta funcionaria. Además, informó que los defensores de derechos humanos afirmaron que habían sido amenazados.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
La rebelión resiste en Colombia y hace historia contra la represión y el FMI
Hurtado recordó a las autoridades colombianas la responsabilidad que tienen de proteger los derechos humanos y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica. "Las armas de fuego solo pueden ser usadas como el último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves", concluyó.

EEUU

Washington llamó a la contención de la fuerza empleada por las Fuerzas de Seguridad con el fin de evitar más víctimas.
"Urgimos la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
Al mismo tiempo, la alta funcionaria agregó que el país norteamericano sigue apoyando al Gobierno colombiano en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político".
Mientras que en todo el mundo los ciudadanos de países democráticos tienen derecho a protestar de forma pacífica, expuso la portavoz, "la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho", concluyó.
Disturbios contra la reforma tributaria en Cali (Colombia), el 29 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
11 vídeos de la masacre de Cali y lo que está pasando en Colombia
La organización no gubernamental WOLA — Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, por sus siglas en inglés — instó al Gobierno de Estados Unidos a unirse a la preocupación internacional por el uso excesivo de la fuerza policial en ciudades de Colombia.
"Estados Unidos no puede permanecer en silencio por más tiempo frente a las vidas de colombianos en juego", afirma WOLA en un comunicado.
Además, la organización reclama a la Administración de Estados Unidos que se una al creciente clamor de voces internacionales que expresan su profunda preocupación por lo que ocurre en Colombia.
La organización agrega que el uso atroz e indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes en las protestas no es nuevo, ya que abusos similares ocurrieron en noviembre de 2019 y septiembre de 2020. Sin embargo, añade que los acontecimientos de los últimos días parecen ser "aún más graves que los anteriores ejemplos de brutalidad policial".

Otros organismos internacionales

Amnistía Internacional instó a poner fin a la represión de las manifestaciones. El organismo pidió respetar y garantizar que "los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria".
Un efectivo policial de Colombia durante las protestas de abril y mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Las trágicas historias de 5 muertes en las protestas de Colombia
El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional demostró mediante su material audiovisual "el uso excesivo e innecesario de la fuerza por la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones".
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) también condenó el 4 de mayo la violencia que tuvo lugar durante las protestas en el país.
"La MAPP/OEA expresa su profunda preocupación y condena por los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas que desde el 28 de abril se adelantan en el país", aseveró el organismo en un comunicado.
La institución llamó a que los responsables fueran investigados, juzgados y sancionados y rechazó "las acciones que involucran ataques de miembros de la fuerza pública contra la vida e integridad de quienes se manifiestan".
El 28 de abril miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades colombianas para protestar contra una reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque. Al final, el paro general convocado por los sindicatos más importantes del país ha terminado en protestas violentas y en denuncias de brutalidad policial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала