Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vídeos: las protestas vencen la represión en Colombia dentro de dos universidades

© REUTERS / Nathalia AngaritaUna mujer saca una bandera de Colombia por la ventana durante las protestas en Colombia
Una mujer saca una bandera de Colombia por la ventana durante las protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
Dos estudiantes fueron maltratadas por sus profesores en diferentes universidades colombianas por apoyar el paro nacional convocado en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque. Los episodios quedaron grabados, se viralizaron y provocaron que ambos docentes fueran desvinculados de sus cargos.
Son miles de jóvenes colombianos los que desde el 28 de abril participan en el Paro Nacional convocado contra la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque y los abusos policiales desatados contra los manifestantes. Y a pesar de que las movilizaciones lograron poner el descontento popular en primer plano, muchos de esos jóvenes deben regresar a sus tareas habituales al día siguiente, sea trabajar o continuar los estudios.
Esto fue particularmente difícil para dos jóvenes colombianas que debieron sufrir malos tratos por parte de sus profesores por participar o adherir a las manifestaciones. Ambos episodios, ocurridos durante clases virtuales, quedaron grabados y despertaron la indignación de la comunidad estudiantil colombiana luego de viralizarse.
Un manifestante colombiano con un cartel que dice nos están matando. - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
"S.O.S. Colombia", el mensaje que invade las redes y un live oficial de la ONU
Uno de ellos ocurrió durante una clase del taller de radio dictado en la sede de Santa Marta de la Universidad Sergio Arboleda. El incidente se produjo cuando el docente —en un tramo que no aparece en el vídeo viralizado—cuestionó un correo electrónico enviado por una de las estudiantes, sobre el apoyo al paro nacional por parte de otra casa de estudios, la Universidad de Magdalena.
Las imágenes viralizadas muestran cómo la joven intenta explicar por qué compartió la información: "Nadie en el grupo le dijo que tiene que salir a marchar. Yo mandé un email porque me pareció una iniciativa muy buena de la Universidad de Magdalena", dijo.
El profesor respondió con firmeza: "Si puedes salir a marchar, puedes conseguir internet donde quieras, pues, siempre". La joven quiso responder pero el hombre insistió: "Hágale pero que no se le caiga, pues, que no se le caiga".
¿Profe pero yo qué culpa tengo?", preguntó la joven, antes de comenzar a llorar debido al tono del docente, que continuó su alegato.
"¿Qué culpa tienes? Si sales a marchar puedes salir a buscar internet a la hora que sea y dónde sea y que no se caiga. Punto. Pero estoy mamado de (...) esa compañera que entra, no entra, después averigua y me escribe a una hijueputa hora. Me escribe y no le respondo a nadie sino nada más a ella", soltó el docente.
Ante el silencio de sus estudiantes, el profesor insistió en que "una cosa es ser revolucionario pero hay que ser revolucionario en todo, no para robar protagonismo y decir que tu eres el que marcha y el que más grita. Demuestra que estás cambiando tu y después de ese cambio vas a cambiar todo lo demás".
El docente volvió a cuestionar los problemas de conexión de la estudiante para luego rechazar que hubiera compartido en un ámbito de la clase un mensaje relacionado con el paro nacional en Colombia.
La Policía colombiana se desplegó en la jornada de protestas - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
Colombia cumple una semana al rojo vivo
Una situación similar se produjo en la Universidad del Rosario, con sede en Bogotá. Durante una clase de Derecho, un profesor intimó a una estudiante a quitar una imagen que decía "qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo", en alusión a los abusos policiales.
El docente reaccionó al cartel, en principio, de forma calma. "Le voy a pedir un favor, María Camila, retíreme ese mensaje porque yo estoy dictando clase y no quiero meterle otros temas, meterle sesgos de ninguna clase", comenzó diciendo.
Enseguida, sin embargo, alzó la voz y fue más severo con la estudiante.
"Si lo que quiere es mostrarme eso me hace el favor y lo retira inmediatamente. Estamos en clase, esto es serio y mientras yo esté dictando clase no quiero sesgos de nada", aseveró.
Las imágenes de ambos episodios no solo se viralizaron entre los internautas sino que llegaron rápidamente a las autoridades de las respectivas universidades. Ante el enojo popular, las dos casas de estudio optaron por separar de sus cargos a los profesores.
"Ante los sucesos ocurridos esta mañana, informamos a nuestra comunidad y a la opinión pública que realizamos un acercamiento con Edgar Augusto Ramírez Baquero, quien a partir de las horas de la tarde ya no se encuentra vinculado como profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario", señala un comunicado.
La universidad se ofreció a apoyar a la estudiante censurada por el docente y reivindicó que la institución "se ha caracterizado por ser un espacio de libre expresión, diálogo y debate, en el marco del respeto y la no violencia".
Por su parte, la Universidad Sergio Arboleda comunicó que el profesor Eduardo José Martín Cuello "no continuará prestando sus servicios como docente de la Escuela y de la Universidad" debido a que sus expresiones "no corresponden a los principios y valores que caracterizan e identifican a los sergistas (cómo se denomina a esa comunidad universitaria)".
La universidad también prometió "apoyo psicológico y espiritual" para todos los estudiantes afectados por la actitud del docente.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала