Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"S.O.S. Colombia", el mensaje que invade las redes y un live oficial de la ONU

© REUTERS / Nathalia AngaritaUn manifestante colombiano con un cartel que dice "nos están matando".
Un manifestante colombiano con un cartel que dice nos están matando. - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
Síguenos en
Cientos de usuarios de internet de Colombia irrumpieron en las transmisiones en vivo de Naciones Unidas a través de Youtube para dejar un insistente mensaje: "S.O.S. Colombia". La organización internacional condenó la violencia policial e hizo un llamado a la calma.
Las calles no son el único lugar en el que los colombianos se manifiestan contra el Gobierno de Iván Duque y la violenta represión de los últimos días. Cientos de internautas del país sudamericano decidieron volcarse a las redes sociales para hacerse escuchar en transmisiones en vivo de organismos de derechos humanos e incluso de las Naciones Unidas.
Desde que la represión policial contra las manifestaciones comenzó a provocar muertos, desaparecidos y centenares de heridos en todo el país, muchos internautas no solo se dedicaron a difundir vídeos sobre el abuso policial sino que también intentaron alertar de lo sucedido a celebridades y organismos de todo el mundo.
La cantante colombiana Shakira da un concierto en el complejo deportivo Olympiysky de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
De Shakira a Higuita: los famosos colombianos reaccionan sobre las protestas, o no

¿Qué es el S.O.S. Colombia?

Los reclamos desesperados de los colombianos se conjugaron en un solo grito: "S.O.S. Colombia", la tradicional señal de socorro utilizada internacionalmente.
De forma autoconvocada, muchos usuarios de Youtube aprovecharon que algunos eventos organizados por Naciones Unidas para "colarse" en los comentarios y hacerse escuchar. Asi, el "SOS Colombia" repletó la sección de comentarios de transmisiones que, en principio, no tenían a Colombia como tema central como una declaración del vocero de la Secretaría General de ONU, Stéphane Dujarric, o la intervención del representante de Bosnia y Herzegovina ante el Consejo de Seguridad.
"¡Entren a la transmisión de la ONU y comenten! SOS Colombia", pidió un usuario en Twitter junto a un enlace del canal de Youtube del organismo internacional en el que se difundían en vivo una serie de conferencias.
La catarata de comentarios de colombianos fue registrada por algunos usuarios y se viralizó en redes como Tik Tok, demostrando el poder que los internautas del país sudamericano consiguieron al unir sus voces.
 
Por el momento, la respuesta de Naciones Unidas acerca de las protestas en Colombia estuvo a cargo de Marta Hurtado, vocera de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. "Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil", comentó.
Hurtado llamó a la calma y señaló la responsabilidad de las autoridades colombianas, que deben cumplir con los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, dejando las armas de fuego únicamente como "último recurso".
Por su parte, Dujarric consignó que por el momento no hubo contactos entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de ONU, Antonio Guterres.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала