Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La comisionada de la ONU en Colombia alerta por violencia policial en Cali en medio de protestas

© REUTERS / Juan BautistaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia alertó por los actos de violencia registrados en la ciudad de Cali (suroeste) en la noche del 3 de mayo, cuando la Policía abrió fuego contra manifestantes en el marco de protestas sociales motivadas por una reforma fiscal que impulsaba el Gobierno.
"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", informó en un comunicado Marta Hurtado, portavoz en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
El organismo señaló que personas defensoras de derechos humanos también informaron que fueron acosadas y amenazadas por la Policía en Cali, y que la oficina de la ONU en el país trabaja para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de los hechos.
Las manifestaciones iniciaron en todo el país el pasado 28 de abril pero han sido especialmente fuertes en Cali, donde se han presentado también actos de vandalismo y saqueos, pese a que el Gobierno anunció el 2 de mayo que el proyecto de reforma tributaria sería retirado del Congreso.
El Comité Nacional del Paro, integrado por organizaciones sociales que han llamado a las marchas, ha convocado para el 5 de mayo una nueva y masiva movilización.
"Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma", dijo la portavoz en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
"Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica", agregó.
Una manifestante con un cartel contra la reforma propuesta por el Gobierno de Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
El paro en Colombia, afuera y adentro: le temen menos al coronavirus que al FMI
Por último, indicó que desde el 28 de abril la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia, entre ellas la de al menos un agente de policía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала