Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

India: COVID-19 abre posibilidad de un segundo año de decrecimiento

India: COVID-19 abre posibilidad de un segundo año de decrecimiento
Síguenos en
La segunda economía emergente global se convirtió en el nuevo epicentro del coronavirus y las medidas para evitar nuevos contagios alejan las expectativas de crecer un 10% en 2021, como fue proyectado a finales de 2020. Sputnik dialogó con el doctor en Economía argentino Manuel Gonzalo, especializado en Asia del Sur.
El país asiático atraviesa la peor ola de contagios desde que inició la pandemia y ya son más de 219.000 los fallecidos por la enfermedad respiratoria. Con unos 3.400 nuevos decesos diarios en los últimos días, la nación enfrenta el colapso de su sistema sanitario, carente de elementos básicos como el oxígeno, y a la saturación de los cementerios.
Evitar la ampliación de la tragedia llevó a un cierre parcial de la economía y a la cuarentena hasta el 12 de mayo, medida que podría extenderse por el resto del mes. Ante ello, la promesa de un rebote de la economía tras los exiguos resultados del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020 parecen cada vez más lejanos.
"Hay una situación de fuerte incertidumbre", dijo a Sputnik el doctor en Economía argentino Manuel Gonzalo, investigador docente de las Universidades Nacionales, General Sarmiento y de Chilecito. Hasta la irrupción de la enfermedad, "el promedio de crecimiento durante este siglo estaba por encima de los 6,5 puntos del PBI interanual", recordó.
"El año pasado, el COVID-19 le pegó muy fuerte. Se estima que la caída fue de 8% y estaba anunciada una recuperación para este año. El Banco Mundial decía que de 10 puntos, otros de un poco más o un poco menos. Ahora, lo cierto es que este rebrote que todos conocemos pone en cuestión si esta recuperación va a ser así", agregó el integrante del Grupo de Asia del Sur del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
El analista también se refirió —entre otros temas— a las principales actividades que contribuyen al PBI y a la desigualdad de la distribución de la riqueza en el país.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала