- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

India: ¿Cómo impactará su crisis sanitaria en el resto del mundo?

India: ¿Cómo impactará su crisis sanitaria en el resto del mundo?
Síguenos en
Tras la intensificación de los casos de COVID-19 y la aparición de nuevas cepas que atemorizan al resto del mundo, la investigadora argentina Sabrina Olivera dialogó con 'GPS Internacional' para analizar cómo repercutirá la crisis sanitaria de la India en el estado de situación de la pandemia al nivel global.
La India se ha sumergido en una profunda crisis sanitaria. Cada día que pasa marca récords mundiales en cifras por contagios y decesos por COVID-19. Son miles las familias que peregrinan con algún ser querido de hospital en hospital para internarlos, inclusive cruzando ciudades, y terminan no solo contagiados, sino también resignados de que solo un milagro los salvará de la desgracia, ya que los hospitales tienen escasez de oxígeno.
Al respecto, "el Gobierno de Modi se enfrenta a una tormenta", aseveró Olivera.
En este marco, "la situación es verdaderamente alarmante, particularmente por las diversas mutaciones del virus en el país", indicó. En este sentido, "el temor que existe en el mundo es la propagación de las nuevas cepas, que a priori podrían superar la capacidad inmunizante de las vacunas, motivo por el cual se están prohibiendo los vuelos desde diversos lugares hacia el país asiático", añadió. Todo pareciera indicar que el país bajó la guardia en pos de una falsa sensación de normalidad, expresó.

Hay interrogantes en torno a la eficacia de las vacunas ante nuevas cepas

En un país de 1.370 millones de habitantes, "se lograron inocular alrededor de unas 140 millones de dosis, con lo cual las personas que tuvieron las dos dosis es un porcentaje ínfimo de la población", aseveró. Desde el Gobierno se está apostando a la cuarentena en diversas ciudades, "particularmente en Mumbai y Nueva Delhi", dijo la especialista en India.
Por su parte, "las implicaciones económicas son muy severas, particularmente con motivo del importante grado de informalidad en la economía", concluyó Olivera.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el economista y escultor uruguayo Ricardo Pascale, con quien dialogamos sobre su nuevo libro Del freno al impulso: una propuesta para el Uruguay del futuro.
Tras el impacto que refiere la pandemia provocada por el COVID-19, "según indican los estudios del Banco Mundial y otros organismos, todo parece indicar que va a complicar la vida a los países pobres, aumentando la brecha con los países ricos", aseveró Pascale. Por tanto, "los países del Sur Global, y en particular los latinoamericanos, debemos apostar hacia economías del conocimiento, incorporando mayor tecnología a los bienes y servicios que producimos", expresó.

La pandemia acelera la brecha entre países ricos y pobres

En este sentido, "ello es necesario para que nuestros productos sean únicos y por consiguiente valgan cada vez más en el mercado internacional", dijo Pascale. Al respecto, "nuestro interés está en intentar fijar los precios de esos bienes, evitando depender de la fluctuación de los precios, como ocurre con la dependencia de los precios de las commodities", indicó. Por consiguiente, "el esfuerzo tiene que estar concentrado en la innovación, como lo han hecho países como Finlandia o Nueva Zelanda", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un breve análisis sobre los ámbitos de gobernanza internacional concernientes al medio ambiente.

Investigador uruguayo en revista Nature

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el investigador Juan Pablo Tosar, quien dirige la Unidad de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Udelar y es investigador asociado del Instituto Pasteur de Montevideo. Con él dialogamos sobre el artículo que le dedica la revista Nature, donde el investigador describe su trabajo en la sección "Dónde trabajo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала