América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente y sindicalistas de Bolivia se reúnen para definir alza salarial

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán para buscar en última instancia un acuerdo sobre el incremento salarial anual, anunció el líder sindical Juan Carlos Huarachi.
"Ayer hemos enviado una nota al presidente solicitando una reunión de emergencia, urgente, para tratar este tema del incremento salarial y recibimos la respuesta del presidente para sostener una reunión el día de mañana (jueves) a las 17.00 en la Casa Grande del Pueblo", dijo el miércoles a periodistas el secretario ejecutivo de la COB.
El encuentro fue anunciado al día siguiente de que la COB expresara su desacuerdo con una propuesta oficial de un aumento salarial de 0,5%, aunque el Gobierno precisó luego que su oferta era de 0,67%, igual que la inflación de 2020.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2021
América Latina
Tras fugaz intento neoliberal, el modelo socio-comunitario vuelve a Bolivia
La COB, que pidió un alza salarial general de 5,0%, considera que el porcentaje de incremento ofrecido por el Gobierno "ya es un avance, simplemente una reposición" del poder adquisitivo de los salarios, dijo Huarachi.
El dirigente mostró confianza en que "mañana se definirá una cifra final".
Las organizaciones empresariales, excluidas desde hace 15 años de las negociaciones salariales globales, manifestaron su acuerdo con el porcentaje planteado por las autoridades, advirtiendo que un aumento salarial mayor provocaría "un descalabro económico".
Los acuerdos salariales suelen ser anunciados cada Primero de Mayo, aunque esto no ocurrió el año pasado cuando el Gobierno estaba a cargo de la presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала