América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Basura se acumula en calles de capital boliviana tras cinco días de huelga

© Sputnik / Sebastián OchoaIndígenas y campesinos marchan en La Paz, Bolivia
Indígenas y campesinos marchan en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Calles y plazas de La Paz estaban bloqueadas por montones de basura abandonada, al cumplirse el quinto día de huelga por salarios de los trabajadores de la empresa contratista de la limpieza urbana, según reportaron medios locales.
"Pedimos disculpas a nuestros vecinos y les pedimos también que se pongan en nuestros zapatos, en nuestro lugar, en nuestras espaldas, estamos reclamando salarios velando por nuestras familias", dijo a reporteros Richard Bueno, secretario de conflictos del sindicato en huelga.
El paro, que incluía bloqueos de calles aledañas al edificio central de la Alcaldía, fue declarado el pasado jueves 22 tras fracasar una negociación entre el Gobierno municipal y el sindicato de la empresa La Paz Limpia (LPL), contratista del servicio de limpieza de calles y recogida de basura.
Mientras según medios como radio Éxito la basura no recogida aumentaba a un ritmo de más de 700 toneladas diarias, el conflicto desató un duro cruce de acusaciones entre el alcalde Luis Revilla y el electo futuro burgomaestre, Iván Arias, quien asumirá el gobierno local a principios de mayo.
La campaña de limpieza en el lago Uru Uru, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Vídeo: Bolivia pone en marcha una campaña de limpieza sin precedentes en el lago Uru Uru
Según Bueno, la Alcaldía adeudaría a LPL al menos 50 millones de bolivianos, equivalentes a poco más de siete millones de dólares, y por esta razón la empresa contratista habría suspendido desde febrero los pagos de salarios.
El dirigente pidió a la población que no lleve la basura a los sobrecargados contenedores callejeros, para evitar que los desechos sean desparramados por los millares de perros que suelen deambular sin control en la capital política boliviana.
Bloqueos de protesta de vecinos y un conflicto con un municipio vecino han paralizado varias veces en el último año los servicios de recogida de basura en las ciudades contiguas de La Paz y El Alto, que suman unos dos millones de habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала