América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos disparan contra indígenas que buscaban erradicar cultivos ilícitos en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaA peasant holds up coca leaves collected from his crops in Cauca, Colombia
A peasant holds up coca leaves collected from his crops in Cauca, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos siete indígenas resultaron heridos en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) cuando participaban en una minga (congregación) para erradicar cultivos ilícitos, pero fueron atacados con disparos por campesinos que protegieron los sembradíos, según trascendió.
"Desde esta mañana se presenta una confrontación entre las comunidades indígenas y las campesinas en la vereda (aldea) Caimito", del municipio caucano de Caldono, dijo el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, según un video difundido a la prensa por esa Fuerza.
"El Hospital Francisco de Paula Santander, que sirve (al municipio de) Santander de Quilichao, informa que al centro asistencial han ingresado siete heridos, los cuales han sido atendidos", dijo el militar.
Según la emisora local Caracol Radio, la guardia indígena fue "atacada a ráfagas de fusil por grupos armados ilegales y se informa de al menos 20 comuneros heridos, algunos de consideración".
Fumigación aérea de glifosato contra la coca - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
La fumigación aérea de cultivos ilícitos volverá a Colombia entre abril y junio
Sin embargo, señaló que la guardia indígena "no ha facilitado el desarrollo de estas coordinaciones", y que incluso "se han presentado intentos de asonada contra de la Fuerza Pública para no permitirle acciones institucionales".
La jornada de erradicación de cultivos ilícitos fue programada por las comunidades indígenas como un homenaje a Sandra Liliana Peña Chocue, líder indígena que fue asesinada el lunes por oponerse a las prácticas ilícitas en su territorio, tras lo cual, el miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, encabezó un consejo extraordinario de seguridad en el Cauca y ofreció una recompensa a quien dé información de los responsables del homicidio.
El ataque a los indígenas se presentó en la tarde del jueves, según señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en redes sociales.
Cultivos de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2020
Internacional
Colombia asegura que monitorea con tecnología erradicación de cultivos ilícitos
"Hombres armados atacan a la minga hacia adentro (como se denominó la congregación) en el territorio ancestral de La Laguna Siberia. Hasta el momento se reportan siete heridos de bala. Alertamos a los organismos de Derechos Humanos de manera urgente ante estos hechos de muerte", escribió la ONIC.
Según la prensa local, la guardia indígena habría detenido a uno de los posibles atacantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала