- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colombia asegura que monitorea con tecnología erradicación de cultivos ilícitos

© AFP 2023 / Raul ArboledaCultivos de coca (imagen referencial)
Cultivos de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia salió al paso de versiones que sostienen que el Gobierno ha recibido reportes falsos sobre la cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas por la Fuerza Pública, y señaló que la captura de información se hace con dispositivos tecnológicos, como sistemas de posicionamiento global.
"Ese proceso se ha tecnificado y estandarizado para que la información sea verificable y segura por parte del sistema de monitoreo externo de Naciones Unidas", dijo Trujillo en una rueda de prensa virtual.

Asimismo, señaló que el Gobierno "hizo obligatorio el uso de la tecnología GPS (Trimble) por parte de todos los integrantes de la Fuerza Pública relacionados con labores de erradicación", de modo tal que pueda verificarse la cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos que han sido destruidas.

Cultivación de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia pide a Estado que respete DDHH en erradicación de cultivos ilícitos
"Este proceso permite la validación de los datos de forma precisa a partir de variables geográficas, ubicación del cultivo, geométricas, medición del área erradicada, temáticas, tipo de cultivo erradicado, y espectrales, contraste de información recolectada en terreno con la registrada en imágenes satelitales", argumentó Trujillo.

Según señaló, la implementación de este sistema se realizó en el actual Gobierno de Iván Duque "para que el proceso de reporte y medición de los cultivos ilícitos erradicados por la Fuerza Pública cuente con estándares tecnológicos de alta calidad y sea lo más preciso y técnico posible".

Trujillo anunció que se han implementado diez acciones para fortalecer los controles al proceso de medición de la erradicación de cultivos ilícitos.

"Una vez finalizado el proceso de captura, los datos quedan encriptados en la aplicación, lo que impide que el operario los modifique o ajuste de alguna manera, este registro contiene los datos de la persona que realiza la recolección de la información, su unidad, la Fuerza a la que pertenece y la fecha de realización de la captura de la información", explicó.

Los registros se cargan luego en un servidor y son "desencriptados" por el sistema de monitoreo externo a cargo de Naciones Unidas, que realiza la validación de los mismos, lo cual "garantiza la integridad y seguridad de la información", según el ministro.

El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, y el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
América Latina
Narcos y diplomacia: la historia detrás de la incautación de la finca del exembajador colombiano en Uruguay
Por último señaló que la información es revisada por el componente de monitoreo de implementación de la paz a cargo de Naciones Unidas, el cual determina si la información cumple con los requisitos para su validación.

El Gobierno de Colombia tiene como meta erradicar 61.000 hectáreas de cultivos ilícitos al 31 de julio y 130.000 hectáreas al finalizar el año.

El pasado 17 de junio el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reportó que en 2019 se registró una reducción del área sembrada de coca en el país.

Según el informe, Colombia reportó una reducción del 9% en el área sembrada con coca, al pasar de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019, la mayor baja en los últimos seis años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала