América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 100 militares colombianos llegados de Egipto dan positivo a COVID-19

© AFP 2023 / Raul ArboledaSoldado colombiano (imagen referencial)
Soldado colombiano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — De los 130 soldados colombianos, que regresaron al país tras prestar un relevo en la península del Sinaí (Egipto), donde un batallón de infantería de Colombia cumple misiones de paz y seguridad, 120 dieron positivo al COVID-19, por lo que se debió ampliar el cerco epidemiológico a toda la unidad militar, informó el Ejército.
"El pasado 6 de abril llegaron al país 130 integrantes del relevo número 115 del Batallón de Infantería Colombia número 3 (…). A hoy, 20 de abril, se reportan 10 casos negativos y 120 casos positivos" de COVID-19, indicó el Comando del Ejército en un comunicado.
Los militares contagiados, a quienes se les realizaron estudios de vigilancia genómica, no presentan ninguna complicación médica por el momento, pero nueve de ellos portan la variante británica de la enfermedad y uno más es portador de la cepa que circula en Egipto.
"El Ejército Nacional y la Universidad del Rosario, ante la velocidad de contagio, realizaron estudios de vigilancia genómica a 10 muestras que se enviaron para su análisis. Estos estudios indican que nueve de ellas pertenecen al linaje B.1.1.7 o conocido comúnmente como cepa británica, y la restante correspondería a la variante de COVID-19 C36 que circula normalmente en Egipto", precisó el comunicado.
Los militares permanecen en una unidad en el municipio de Fusagasugá (centro, cerca de Bogotá), la cual fue dispuesta para recibir a ese personal de acuerdo a los requerimientos de bioseguridad estipulados, al tiempo que el Ejército "amplió el cerco epidemiológico a toda la unidad militar de manera preventiva".
La institución señaló que mantiene comunicación con las familias de los militares para informarles los avances de su recuperación y de control epidemiológico, el cual está a cargo de un equipo permanente dispuesto por la Dirección de Sanidad del Ejército que también se encarga de verificar el estado de salud del personal llegado del exterior.
Según el Ejército, los 130 militares provenientes de Egipto fueron aislados de manera preventiva tras su arribo, por lo que el riesgo de contagio a personas por fuera de la unidad militar "es mínimo".
Colombia registró el 20 de abril, por segundo día consecutivo, una nueva cifra récord de muertes por COVID-19, con 429 casos frente a los 420 reportados en la víspera, mientras que el número de contagios fue de 16.965, en el marco del tercer pico de la pandemia que atraviesa el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала