América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un barco con zapatistas se dirige a Europa para darle otro nombre al continente

CC BY 2.0 / lauranazimiec / Zapatista MuralMural con dibujo zapatista
Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que comenzará su recorrido por al menos 30 países de Europa. La delegación marítima emprenderá la 'Travesía por la Vida, capítulo Europa' para reunirse con distintos grupos del viejo continente para "platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos".
La delegación marítima que el EZLN enviará a Europa se denomina Escuadrón 421, informó en un comunicado el subcomandate Galeano, y está integrada por siete personas zapatistas: "cuatro son mujeres, dos son varones y unoa es otroa. 4, 2, 1".
En un anuncio anterior, el subcomandante insurgente Moisés explicó que a partir del 15 de abril los 12 caracoles zapatistas realizarían "actividades para despedir a la delegación zapatista que, por mar y aire, viajará a la geografía que llaman "Europa'" por los 500 años de la "supuesta conquista" del territorio mexicano.
Para ello, señaló el subcomandante Galeano, el Escuadrón 421 se encuentra ya acuartelado en el llamado Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2020
América Latina
AMLO insiste en que gobiernos extranjeros pidan disculpas por abusos durante la Conquista

¿Quiénes son los zapatistas que irán a Europa?

La delegación –que navegará el barco La Montaña a Europa– está conformada por Lupita, tzotzil de 19 años de edad, quien ha sido coordinadora local y y administradora local de trabajo colectivo. Ella "se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar".
Carolina, tzotzil de 26 años, aunque ahora es tzeltal de la selva Lacandona. Ella se ha desempeñado como coordinadora de "como mujeres que somos" y actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Es una de las voluntarias para viajar a Europa.
Ximena, de 25 años, de origen cho'ol. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Será la segunda al mando en la delegación.
Yuli, tojolabal de 37 años, ahora tzeltal de la selva Lacandona. Es otra de las voluntarias para la travesía. Se ha desempeñado como promotora de educación y coordinadora de colectivo local.
Emiliano Zapata en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Así luce la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa al centenario luctuoso de Emiliano Zapata
La comisión también estará integrada por Bernal, tojolabal de 57 años y quien se ofreció como voluntario. Es padre de 11 hijos y ha sido "miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la junta de buen gobierno".
Darío, cho'ol de 47 años, y padre de tres hijos. Ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y, actualmente, es comandante en la dirección política-organizativa zapatista.Será el coordinador de la delegación zapatista marítima.
Por último, se encuentra Marijose, tojolabal de 39 años, quien "ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación y formadoroa de educación. Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa. Así que la primera planta que se posará sobre suelo europeo (claro, si es que nos dejan desembarcar) no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa otroa".
Según el plan, anunciado por los zapatistas, una vez que consigan a Europa, Marijose pisará el continente con el grito "¡Ríndanse cara pálidas hetero patriarcales que persiguen lo diferente!".
Además, esta persona está encargada de declarar a Europa "la Tierra que no se resigna".

"El nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora “Europa”, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir "Tierra Insumisa", o "Tierra que no se resigna, que no desmaya". Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique", reza el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала