Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Artistas de EEUU y Brasil piden que Biden no se comprometa en acuerdos con Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Síguenos en
Decenas de artistas estadounidenses, como el actor Leonardo DiCaprio o la cantante Katy Perry, y brasileños, como los cantantes Gilberto Gil y Caetano Veloso, publicaron una carta conjunta en la que piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no cierre un acuerdo con el Gobierno de Jair Bolsonaro para la preservación de la Amazonía.
En la carta, adelantada por el diario Folha de Sao Paulo, los artistas expresan su "profunda preocupación en relación a posibles acuerdos ambientales con el presidente brasileño Jair Bolsonaro" y piden al Gobierno de Biden que "no se comprometa a ningún acuerdo con Brasil en este momento".
"Nos unimos a una coalición creciente de más de 300 organizaciones de la sociedad civil brasileña y norteamericana, pueblos indígenas, miembros del Congreso de Estados Unidos y legisladores brasileños para pedir a su Gobierno que rechace cualquier acuerdo con Brasil hasta que la deforestación sea verdaderamente reducida, los derechos humanos respetados y la participación significativa de la sociedad civil, atendida", dice la misiva.
Los firmantes recuerdan que desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019, la legislación ambiental fue "sistemáticamente debilitada" y las tasas de deforestación se triplicaron.
Además, subrayan que las tierras indígenas, que son las más protegidas de la Amazonía, "fueron invadidas, deforestadas y quemadas impunemente" y que los derechos de los pueblos nativos "fueron violados por Bolsonaro y su Gobierno".
"Compartimos sus preocupaciones de que hay que tomar medidas de forma urgente para enfrentar las amenazas a la Amazonía, a nuestro clima y a los derechos humanos, pero un acuerdo con Bolsonaro no es la solución", remarcan.
Los artistas brasileños y estadounidenses piden a Biden que dialogue con indígenas, comunidades tradicionales, gobiernos regionales y la sociedad civil en general antes de anunciar cualquier compromiso o de entregar fondos.
Los días 22 y 23 de abril Biden impulsa la cúpula de líderes sobre el clima, un encuentro telemático que contará con la presencia de Bolsonaro.
En las últimas semanas crecieron los rumores sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos anunciara en ese encuentro un fondo económico de ayuda a Brasil y otros países para ayudar a proteger la selva.
La deforestación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2019
Internacional
Bolsonaro afirma que es imposible acabar con deforestación porque es "cultural"
Esto despertó la alarma en ecologistas y organizaciones sociales, que consideran que Bolsonaro no ofrece garantías ni un compromiso serio con el medio ambiente y podría hacer un mal uso de esos fondos.
Además de DiCaprio, Kerry, Gil y Veloso también firman la carta Jane Fonda, Mark Ruffalo, Joaquin Phoneix, Rosario Dawson, Orlando Bloom, Alec Baldwin, Sigourney Weaver, Philip Glass y Roger Waters, entre otros.
Por la parte brasileña se sumaron, entre otros artistas, Sonia Braga, Wagner Moura, Fernando Meirelles, Marisa Monte, Maria Gadú, Andrea Beltrão y Fernanda Abreu.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала