América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunistas cubanos continúan debatiendo el futuro del país en su VIII Congreso

© REUTERS / Alexandre MeneghiniEl VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)
El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los 300 delegados que participan en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en representación de los más de 700.000 militantes de la organización política, continuarán los debates este 17 de abril, en la segunda jornada del evento que sesionará hasta el lunes 19.
"No estamos en tiempos normales, pero llegamos a la conclusión que no solo era posible sino también necesario desarrollar nuestro congreso en la fecha prevista", expresó el 16 de abril el saliente primer secretario del PCC, general Raúl Castro, al inaugurar la cumbre de los comunistas cubanos en medio de la pandemia del COVID-19 y bajo los efectos de una sostenida crisis económica que sacude a la isla.
Durante los cuatro días de debates, los participantes en el VIII Congreso del PCC discutirán:
los resultados socioeconómicos alcanzados y las proyecciones para avanzar en el desarrollo;
la implementación de los Lineamientos del Partido y su propuesta de actualización;
la conceptualización del modelo y el cumplimiento de la estrategia de desarrollo y el enfrentamiento a la crisis.
También se evaluará el cumplimiento de la resolución aprobada por el VII Congreso sobre los objetivos de trabajo del funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el trabajo con las masas y el perfeccionamiento del trabajo del PCC, así como la política de cuadros, y el papel partidista para alcanzar resultados superiores.
Durante la presentación del informe central, Raúl Castro reconoció que persisten efectos negativos como excesos de burocracia y deficiente control de los recursos, lo que causa corrupción.
"No han dejado de estar presentes problemas estructurales del modelo económico que no proporcionan incentivos para el trabajo y la innovación", expresó el veterano dirigente político, que anunció no aceptaría propuestas de cargos en el seno de la organización política.
A su vez, instó a imponer mayor dinamismo al proceso de implementación de los lineamientos, autonomía y descentralización de las instancias intermedias y de bases del sistema empresarial.
"Se requiere consolidar el proceso inversionista, sin espacio para la chapucería y la improvisación, la eficiencia en el sector estatal en las esferas que determinan el desarrollo del país, al tiempo que se flexibilizan e institucionalizan las formas de gestión no estatal", expresó.
Castro se refirió a temas puntuales del entorno socio-económico cubano, entre ellos las limitaciones del trabajo privado, la jerarquía del Estado sobre los principales medios de producción, el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19, destacando la labor del sector científico en la búsqueda de soluciones; la necesidad de organizar la economía con métodos menos administrativos, desterrar el burocratismo, dar un uso eficiente de los recursos materiales y financieros, y la importancia de continuar aplicando la Tarea Ordenamiento.
"Hay que borrar la dañina noción surgida bajo el paternalismo, donde Cuba es el único país donde se puede vivir sin trabajar. El nivel de vida de los cubanos deberá estar marcado por los ingresos legales que recibe y no por subsidios y gratuidades indebidas", enfatizó el expresidente cubano.
Se refirió además al recrudecimiento de los programas de subversión contra la isla alentados desde EEUU, dirigidos a desmontar el modelo de desarrollo y mostrar la restauración capitalista como única alternativa.
"La política norteamericana pone especial atención en grupos como jóvenes, mujeres, artistas, deportistas y en temas como la identidad de género, animales y medio ambiente para desconocer las instituciones existentes", dijo.
Recalcó que Washington lanzó en 2018 una ofensiva política contra Venezuela, Nicaragua y Cuba para derrocar sus gobiernos. "Esto nos recuerda —aseguró— que las ambiciones de dominación no son un lejano y oscuro pasado, sino que son temas vigentes de los círculos de poder en la política de EEUU".
Los 300 delegados a la magna cita de los comunistas cubanos representan diferentes sectores sociales de la isla, entre ellos obreros, trabajadores de la producción y los servicios, científicos, militares, y educadores, entre otros.
Cuba's President Raul Castro points to the press during the closing of the legislative session at the National Assembly in Havana - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
"Raúl Castro es la figura que representa a la generación que gestó la Revolución"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала