- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un presunto captador de ISIS, detenido en una cárcel de Murcia

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebImagen referencial de una cárcel
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España detuvo a un recluso en un centro penitenciario de Murcia (al sureste del país) por llevar a cabo presuntas labores de captación para ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
"La investigación comenzó en 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un recluso radicalizado que se encontraría realizando labores de captación y reclutamiento yihadista dentro del centro penitenciario donde se encontraba", informó la Policía Nacional a través de un comunicado.
El detenido cumple desde 2017 una condena por integración en el aparato de propaganda de ISIS, siendo considerado una figura clave en la difusión de contenidos radicales de los canales oficiales de la organización terrorista.
Además, el detenido formaba parte de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento con influencia en jóvenes asentados en el enclave norafricano de Ceuta.
Su estructura de captación estaba vinculada a numerosos yihadistas españoles desplazados a Siria y fallecidos en zona de conflicto.
Una vez en prisión, el detenido adaptó su modus operandi al entorno penitenciario.
Según el relato policial, se convirtió en un mindhunter (cazador de mentes, en inglés).
"Esta persona pretendía manipular la voluntad y adoctrinar a otros presos —incluso a personas condenadas por delitos comunes y ajenos a las doctrinas yihadistas—, con el objetivo de captarlos y adherirlos a la causa de la organización terrorista", explica la Policía Nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала