Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tinta azul colombiana 'eco-friendly' hecha de ¿excrementos de pájaros?

Tinta azul - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
Dentro de la industria de los colorantes, la producción del color azul es una de las que más daña el ecosistema, a causa de los componentes necesarios para su obtención. Sin embargo, en Colombia surgió una nueva iniciativa para adquirir el color sin dañar el medio ambiente. El ingrediente especial: las heces de unos pájaros muy particulares.
Para obtener la tinta azul habitualmente se utiliza ditionito de sodio —un polvo cristalino blanco, soluble en agua— e hidróxido de sodio, conocido también como soda cáustica. En buena parte, esta tinta es utilizada por las grandes corporaciones textiles.
La soda cáustica, utilizada también en productos de limpieza, es de una alta toxicidad y, por ello, peligrosa para la salud humana y el medio ambiente, especialmente para el agua, según explican especialistas de la Universidad de Los Andes, Colombia.
Sin embargo, no es la única manera de obtener el azul. De hecho, hay una forma absolutamente natural de conseguir este color y otros como distintos tonos de rojo y morado, y todo esto sin hacerle daño al ambiente.
Los protagonistas son los mirlos (Turdus fuscater), aquellos pájaros a quienes The Beatles dedicaron la famosísima canción Blackbird, probablemente sin conocer la importancia que pueden tener estas aves para transformar la industria de las tintas.

Heces de mirlos, la receta para obtener tinta azul natural

Los mirlos son unas aves que habita en buena parte de Sudamérica, especialmente en zonas andinas de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son omnívoros, pero aunque también se alimentan a insectos y lombrices, su dieta principal son frutas y bayas.
Un mirlo ('Turdus fuscater') - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Un mirlo ('Turdus fuscater')
Una de sus comidas favoritas es el fruto de la planta de la baya de saúco, fruto silvestre muy similar a los arándanos, ya que son de un color púrpura oscuro. Este árbol, que es muy popular en Colombia, es visitado a menudo por las aves. Lo curioso es que luego de digerir las bayas, el excremento de los mirlos adquiere un color azul intenso, debido a que estas aves tienen un compuesto alcalino que se libera durante la digestión, el cual reacciona al pigmento del fruto y da lugar al brillante color.
Por ello, cuando el estudiante de diseño de la Universidad de los Andes Luis David Roa observó este fenómeno, decidió fundar junto a otros investigadores de la casa de estudios el emprendimiento Saucolors: las tintas naturales de color azul, rojo y morado.
Roa decidió utilizar las bayas y las mezcló con cianuro y un compuesto alcalino similar al que liberan los mirlos para reproducir de forma artesanal el fenómeno que ocurre dentro del sistema digestivo de estos pájaros.
Impresora 3D (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2021
Ciencia
Crean en Australia una tinta para imprimir en 3D réplicas de huesos con células vivas
De este modo, las tintas alternativas lograron un azul intenso, y también jugó con los niveles de acidez de los compuestos para obtener varios grados de rojos y morados. Según dijo a Atlas for the Future, la idea es crear productos basados en la "sustentabilidad y el respeto por el mundo natural".
"Saucolors, como muchas otras startups, todavía está abriendo camino", explicó, e hizo hincapié en la necesidad de reemplazar las modalidades de producción de tintas a partir de sustancias químicas nocivas que se utilizan actualmente. "La mejor manera de mejorar nuestra vida es trabajando de la mano con la naturaleza y no en su contra", puntualizó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала