América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ministra de Salud argentina advierte que el país está en un "momento crítico" por el COVID-19

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna trabajadora de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos designada para personas infectadas con coronavirus en un hospital en Buenos Aires (Argentina)
Una trabajadora de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos designada para personas infectadas con coronavirus en un hospital en Buenos Aires (Argentina) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, pidió a la población que extreme los cuidados ante el "momento crítico" que atraviesa debido al pico diario de contagios de COVID-19 que este país sufre desde hace semanas.
"Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia. Estamos en un momento crítico, no solo desde lo sanitario, sino desde lo social, desde lo emocional", manifestó la titular de la cartera sanitaria en una rueda de prensa.
En la víspera, Argentina volvió a marcar un récord de contagios en una sola jornada al informar 27.001 nuevos positivos, lo que llevó el total a 2.579.000 infectados desde marzo pasado.
Asimismo, los decesos ascendieron a 58.174 personas.
"Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y de Manaos, no son variantes que circulan en forma predominante pero están en aumento y eso también es una preocupación", alertó Vizzotti.
La zona conocida como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Ciudad de Buenos Aires y los tres primeros cordones de la Provincia homónima) es la que registra mayor incremento y mayor velocidad de aumento de casos.
"Las reuniones sociales, las actividades informales son la fuente de contagios", aseveró la ministra.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Argentina restringe circulación nocturna por COVID-19
En Argentina ya bajaron los viajes al exterior y las reservas de semana santa bajaron a la mitad. Sin embargo, se repiten los encuentros sociales sin distanciamiento social y una relajación civil en los cuidados, situación que en realidad se percibe desde el comienzo mismo de la pandemia, en marzo de 2020.

"Nuestro sistema de salud está en tensión, la situación no es la misma que en 2020", advirtió Vizzotti y añadió que las camas de terapia intensiva y el sector privado son los que se encuentran en una situación más crítica.

De momento, 257.951 las personas que cursan la enfermedad y el porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) alcanza el 62,4% en el país y 70,8% en el ámbito metropolitano de Buenos Aires (ciudad capital y los tres primeros cordones de la provincia de Buenos Aires).
Son, en total, 3.836 las personas que están alojadas en UTI.
"Necesitamos llegar a toda la sociedad, a quien tiene miedo, a quien tiene enojo, a quien tiene incertidumbre, también a los que no creen en el virus. Necesitamos llegar con empatía y con respeto y necesitamos replantearnos individualmente como podemos hacer para cuidarnos lo más posible", planteó Vizzotti.
Una trabajadora de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos designada para personas infectadas con coronavirus en un hospital en Buenos Aires (Argentina) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Buenos Aires prevé colapso hospitalario en la segunda ola COVID-19 de Argentina
También realizó un pedido especial a los comunicadores para informar con responsabilidad y evitar las fake news y pidió "no generar más tensión" al arco político.
El 9 de abril, el Ejecutivo argentino desplegó nuevas medidas de contención a la diseminación del virus, sin embargo, crece la preocupación oficial por la falta de acatamiento civil.
"Les pedimos que sólo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a las escuelas (…) les pedimos postergar todo lo que se pueda postergar", dijo Vizzotti.
No obstante, en la rueda de prensa no se brindó información acerca de cuándo llegarán nuevas vacunas.
"Se está viendo disminución de internación en personas vacunadas, eso es lo que se está viendo en estos países [que ya vacunaron a gran parte de la población, puso el ejemplo de Israel] y eso es lo que esperamos ver en Argentina pronto", expresó la ministra.
Líderes y rezagados de la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Líderes y rezagados de la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19
Según el monitor público de vacunación, Argentina recibió 7.237.108 dosis de vacunas contra el COVID-19 de las cuales ya aplicó 5.754.919. De ellas, 4.996.672 son primeras dosis y 758.247 personas ya se inocularon completamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала