- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ereván califica la unión militar con Rusia como garantía de la seguridad de Armenia

© Sputnik / Mijail Klementiev / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, calificó la unión militar con Rusia como garantía de la seguridad para su país y anunció que se debate la posibilidad de aumentar el potencial de la base militar rusa situada en la república.
"La unión militar armenio-rusa, refrendada en decenas de acuerdos de carácter estratégico y en compromisos mutuos, es la médula de la garantía de la seguridad exterior de Armenia", dijo durante una reunión del Parlamento armenio.
El primer ministro destacó la importancia especial de la actividad del grupo armenio-ruso de tropas y del sistema único de defensa antiaérea.
"Estamos debatiendo el 'enriquecimiento' de las posibilidades de la base militar rusa", reveló y recordó que los guardias fronterizos rusos participan en la protección de la frontera armenia en el tramo de Syunik.
Pashinián señaló que el Ejército armenio, conjuntamente con el contingente de paz ruso, está garantizando la seguridad de Nagorno Karabaj, y subrayó que no hay planes de garantizarla de otro modo. Además reveló que se debate la posibilidad de tener en Armenia un ejército profesional e introducir cambios en el sistema de llamada a filas.
Las hostilidades que volvieron a estallar en Nagorno Karabaj a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Situación en Kalbajar, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Nagorno Karabaj se propone recuperar el sector turístico tras el conflicto
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia.
Armenia y Azerbaiyán acordaron, con mediación de Moscú, cesar por completo el fuego e intercambiar los prisioneros y los cuerpos de los caídos.
Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Nagorno Karaba es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала