Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Diputados de México aprueba texto para contrarreforma energética

© Foto : Zscout370Cámara de Diputados de México
Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen de contrarreforma de la Ley de Hidrocarburos, que revertiría una parte de la reforma de 2013, promovida por el oficialismo para combatir el tráfico ilegal y suspender permisos de comercialización en el mercado interno de combustibles de las empresas que violen las normas.
"La Comisión de Energía aprobó, en lo general y en lo particular, por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos", informó la cámara baja del Congreso en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.
El documento fue enviado a la mesa directiva del cuerpo legislativo para que lo presente a discusión del pleno de la cámara de baja, que debe analizarlo en un debate que se espera polarizado, antes de someterlo a votación.
Los votos a favor en la Comisión de Energía de 32 miembros fueron del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aliado Partido del Trabajo (PT).
En contra del dictamen votaron los partidos opositores Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Revolucionario Institucional (PRI, centro), y Movimiento Ciudadano (MC soicialdemócrata).
El proyecto de reforma presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de marzo tiene como objetivo asignar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mayor control sobre el mercado interno de combustibles, sobre todo gasolinas.
La contrarreforma propuesta sería la mayor reversión intentada hasta la fecha desde 2013 en esa sector de la economía, cuando una reforma energética puso fin al monopolio petrolero del Estado y abrió el mercado a la inversión de empresas privadas y extranjeras.

La discusión

Los diputados analizaron los alcances de las sanciones, por ejemplo la suspensión "temporal o definitiva" de las autorizaciones de comercialización en las gasolineras, que antes de 2013 eran exclusivas de Pemex, donde ahora se pueden ver los logotipos de firmas extranjeras, como la británica BP, la francesa Total, y la estadounidense ExxonMobil.
En vez de esa formulación, indicaron en el texto que el objetivo es "dejar a salvo derechos de terceros (consumidores)".
La diputada del bloque oficialista Gela Huerta expresó en la tribuna del pleno que "con esta reforma se fortalece la seguridad energética, se detiene el saqueo neoliberal y se impide que se vuelva a legislar en contra de los intereses del pueblo".
Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Economía
Por qué esta empresa quiere ayudar a México a reducir su dependencia del gas de EEUU
En cambio, el diputado Justino Arriaga del opositor PAN señaló que "la opinión generalizada de los expertos es que esta reforma viola la Constitución y tratados internacionales, lo que incrementará la incertidumbre en el sector hidrocarburos y en la economía nacional".
Por su parte, el legislador Jacobo Cheja del socialdemócrata MC dijo que si el Gobierno federal quiere combatir las prácticas ilegales en materia de hidrocarburos "debe limpiar la casa y combatir la corrupción estructural en las empresas productivas del Estado", como Pemex.
El plazo establecido para los afectados con una suspensión de permisos será de solo 15 días naturales, "para exponer lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas que estime pertinentes".
Cuando haya transcurrido el plazo de la suspensión, y el dueño del permiso no pueda continuar con sus obligaciones, "la autoridad procederá a la revocación del permiso".
Incendio en la refinería de Minatitlán - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Greenpeace pide nuevo modelo energético en México tras explosión en refinería
La reforma también detalla las acciones de verificación para la medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en las estaciones de servicio, para evitar fraudes contra los consumidores.
El proyecto deja intactos los artículos de la reforma energética de 2013 referidos a la exploración y producción de petróleo crudo, que el Estado mexicano firmó con 110 grandes compañías de todo el mundo.
Sin embargo, el presidente López Obrador se queja de la baja inversión y escasa producción de petróleo alcanzada hasta ahora por esas compañías de Norteamérica, Europa, Asia e incluso Sudáfrica y Australia, que ganaron licitaciones entre 2015 y 2017, y ha expresado su intención de revertir toda la reforma energética si es necesario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала