América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Palanca constitucional para levantar la endeudada Pemex

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso legislativo de México discutirá un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado interno de combustibles, que sería la mayor reversión a la reforma energética de 2013 que puso fin al monopolio petrolero estatal establecido en 1938.
El proyecto de reforma a la Constitución, que comenzará a discutirse esta semana, señala que "es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano, como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado".

Riesgos y sanciones

El líder de la izquierda nacionalista propone fortalecer los mecanismos de sanción a los proveedores del mercado interno de gasolinas y gas que alteren el mercado o incumplan reglas.
Esas compañías recibieron los permisos cuando después de casi ocho décadas se abrió la industria a la competencia y a la participación de petroleras privadas y extranjeras, durante el Gobierno anterior que encabezó Enrique Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
La contrarreforma energética de AMLO: ¿un punto de quiebre con EEUU?
El argumento del mandatario actual, que denuncia la corrupción en ese proceso, es "evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior al que pagaron", y combatir el contrabando de hidrocarburos.
El proyecto considera "inadecuado" dejar el comercio de combustibles en manos del sector privado, ante "riesgos inminentes a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional".
Los castigos a los concesionarios llegarían al extremo de "revocar, suspender o intervenir" los permisos otorgados por el Estado mexicano a contratistas privados.

Resistencia opositora

El opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) considera que el proyecto del presidente para reformar la Ley de Hidrocarburos busca, en el fondo, imponer "sanciones expropiatorias".
Esa fuerza política afirma que las modificaciones a la ley otorgarían a las autoridades del Estado mexicano un "poder discrecional", para sacar del mercado a los empresarios distribuidores de gasolina, que serían reemplazados por Pemex durante tiempo indefinido.
"Es una ley expropiatoria, porque le otorga facultades discrecionales al Gobierno", dijo en la Cámara de Senadores, el legislador del PAN Francisco Salazar.
Junto con otras fuerzas políticas, la principal bancada opositora cuestiona que Pemex se quede con el control de gasolineras, gracias a una "declaración de emergencia" en la industria.
El meollo de la objeción es que el proyecto de reforma de López Obrador establece que las "emergencias" serían declaradas por el mismo presidente, abriendo paso a "discrecionalidades y ambigüedades" en la aplicación de las nuevas normas.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2020
Radio
Las claves del fracaso financiero de Pemex: perdió en 2019 92% más que el año anterior
"Una emergencia energética la definiría el Gobierno, entonces habrá que expropiar las gasolineras, es una ocurrencia", aseguró el senador.
El proyecto de reforma también autoriza a la Secretaría de Energía del Gobierno y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE, estatal) a suspender los permisos otorgados.
Esas cancelaciones de las autorizaciones que ahora ejercen los inversionistas se aplicarían "cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional", según el documento.

Una tabla de salvación

López Obrador está determinado a rescatar de la quiebra a la estatal Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, abrumada por pasivos financieros que suman 113. 200 millones de dólares.
Para enviar una tabla de salvación a la petrolera estatal, el Gobierno decidió asumir desde este año 2021 el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex, que en este año suman 6.400 millones de dólares.
Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Estatal Petróleos Mexicanos proyecta "deuda neta cero" en 2024
A pesar del riesgo de contaminar la deuda soberana de México, López Obrador también decidió eliminar importantes pagos de impuestos de la petrolera, que aporta apenas el 12% del presupuesto federal, después de cubrir hasta 40% del gasto público hace dos décadas.
En 2020, en pleno derrumbe de precios internacionales del crudo por la parálisis en la economía global en la pandemia, la petrolera mexicana perdió 24.000 millones de dólares en un año.
El presidente también decidió modificar su promesa de campaña de elevar la producción, de los 1,7 millones de barriles diarios actuales, a 2,6 millones al final de su mandato.
La nueva estrategia consiste en procesar todo el crudo extraído por Pemex en sus seis refinerías, que serán modernizadas, y en la nueva que se construye en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco (sureste), para dejar de exportar una sola gota de petróleo.
Así espera suspender las importaciones de gasolinas, que cubren hasta el 80% del mercado interno, sobre todo procedente de EEUU.
Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
México halla "campo gigante" de petróleo en estado del sureste
Por esa razón, la meta de producción en todo el sexenio que termina en 2024 es un límite de 2 millones de barriles diarios como máximo, después de detener las caídas anuales constantes, desde el pico alcanzado en 2004 de 3,4 millones de toneles diarios.
Ahora la empresa se enfocará en invertir 13.000 millones de dólares en sus campos terrestres, maduros o de fácil explotación en aguas someras, menores a 500 metros, sobre todo en Tabasco, estado natal del presidente.
Finalmente, la reversa nacionalista se completa con el abandono de las costosas exploraciones de largo plazo en aguas profundas del Golfo de México, aunque el Estado mexicano respetaría más de un centenar de contratos firmados con petroleras de todo el mundo entre 2015 y 2017, que ya comenzaron a partir.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала