Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La OPAQ cree que la Fuerza Aérea Siria lanzó bomba de cloro en Saraqib en 2018

© Sputnik / Basel ShartouhLa ciudad siria de Saraqib
La ciudad siria de Saraqib - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que "hay motivos razonables" para considerar que la Fuerza Aérea Árabe Siria lanzó una bomba de cloro en la ciudad siria de Saraqib, en febrero de 2018.
"El Equipo de Investigación e Identificación (IIT) concluye que hay motivos razonables para creer que aproximadamente a las 21:22 del 4 de febrero de 2018, durante los ataques contra Saraqib, un helicóptero militar de la Fuerza Aérea Árabe Siria (...) atacó el este de Saraqib, al arrojar al menos un cilindro", dice el informe, al precisar que se trata de una bomba de cloro que dejó 12 lesionados.
El texto señala que el IIT llegó a sus conclusiones basándose en declaraciones de testigos, muestras recolectadas del lugar del incidente, imágenes de satélite y consultas con expertos, entre otros factores.
Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
Internacional
Rusia alerta de que los casos químicos de Siria, Skripal y Navalni siguen el mismo guion
Asimismo, el documento indica que las autoridades sirias creen que lo ocurrido fue un escenario montado y los grupos terroristas que controlaban la región en aquel momento, tenían los medios para fabricar y forjar acusaciones falsas, sin embargo el IIT no pudo obtener ninguna información concreta que respaldara estas hipótesis.
"Las conclusiones de este informe se basan en la combinación, coherencia y corroboración de toda la información recopilada en su conjunto", añade el texto.
Rusia y Siria han cuestionado repetidamente las conclusiones de la OPAQ sobre la situación en el país árabe, considerándolas sesgadas. Damasco insiste en que la OPAQ confirmó la destrucción total de su arsenal químico en 2016.

La Unión Europea

La Unión Europea saluda el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre Siria, publicado este 12 de abril y expresa su firme determinación de seguir ampliando las sanciones europeas en respuesta al desarrollo y el uso de armas químicas, reveló en una declaración el jefe de la diplomacia la UE, Josep Borrell.
"La UE dio la bienvenida al segundo informe del Grupo de Investigación e Identificación destinado al consejo ejecutivo de la OPAQ y al secretario general de la ONU. La UE ya ha impuesto medidas restrictivas a altos funcionarios sirios por su papel en el desarrollo y uso de armas químicas, y está lista para considerar la introducción de nuevas restricciones en caso de necesidad", destaca el comunicado.
El informe de la OPAQ presenta los resultados de la investigación sobre el incidente ocurrido en la ciudad siria de Saraqib el 4 de febrero de 2018. Se observa que para llevar a cabo la investigación, la misión recibió declaraciones de testigos, analizó muestras recogidas en el lugar del incidente, examinó imágenes de satélite y consultó a expertos.
La OPAQ aseguró que tenía "buenas razones" para creer que la Fuerza Aérea Siria lanzó una bomba de cloro en la ciudad, situada en la región de Idlib, en el este del país, aunque sin presentar pruebas en el documento.
Según la organización, en el incidente ocurrido hace tres años resultaron heridas 12 personas.
Rusia y el Gobierno sirio han acusado reiteradamente a la OPAQ de parcialidad a la hora de investigar incidentes en el territorio sirio y han cuestionado los informes de la Secretaría Técnica de la OPAQ.
La situación en la provincia siria de idlib (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Rusia confirma su rechazo a cualquier acto que impida cesar la guerra en Siria
Las autoridades sirias insisten en que nunca han usado armas químicas contra la población o los terroristas, y aseguran que todo el arsenal de armas químicas fue retirado del territorio sirio bajo el control de ese organismo internacional.
En junio de 2018, durante una sesión especial de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas celebrada en La Haya, los países de la OPAQ aprobaron la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esa organización, permitiéndole señalar a los autores de ataques químicos.
A principios de abril de este año, el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, advirtió que el Grupo de investigación de la OPAQ estaba preparando otra investigación, en la que acusaría a las autoridades sirias del uso de armas químicas, y llamó de guion manipulado la iniciativa de varios países occidentales de privar a Damasco de sus derechos en ese organismo internacional.
Con anterioridad la parte rusa previno en varias ocasiones de provocaciones perpetradas por los grupos armados de Siria en contra de las autoridades del país, que tenían como objetivo acusar al Gobierno de Damasco del uso de armas químicas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала