América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye votación en balotajes regionales en Bolivia y resultados tardarán días

© REUTERS / Manuel ClaureElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La votación en segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos de Bolivia concluyó pacíficamente a las 17:00 hora local (21:00 GMT) del domingo12 y los resultados serán conocidos antes del plazo legal de una semana, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Ha sido una jornada electoral normal, sin incidentes ni irregularidades, y hubo una participación ciudadana ligeramente inferior (en relación con la primera vuelta del 7 de marzo), dentro de los rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.
El jefe electoral hizo la declaración en conferencia de prensa, poco antes de que, a las 20:00 hora local (00:00 GMT) los tribunales de los cuatro departamentos en los que hubo los balotajes iniciaran los escrutinios oficiales de las actas de cómputo, que deberían estar concluidos en un plazo máximo de siete días.
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Blinken asegura que hay que respetar resultados en elecciones en Bolivia, Ecuador y Perú
Las elecciones buscaban definir a los gobernadores de los departamentos de La Paz (sur), Chuquisaca (sur), Tarija (sur) y Pando (norte), entre candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y aspirantes opositores, algunos de estos disidentes del oficialismo.
En los otros cinco departamentos del país, las gobernaciones quedaron definidas en la votación original de marzo, con tres victorias para el MAS y dos para las fuerzas de la oposición.

Escrutinio oficial

Contrariamente a lo anunciado en días previos, los medios no divulgaron proyecciones de resultados basados en sondeos en boca de urna, lo que dejó a Bolivia en la incertidumbre sobre el desenlace de un acto electoral en el cual el MAS apostaba a por lo menos conservar las seis gobernaciones que controló en los seis años precedentes.
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Evo Morales llama a defender a Gobierno de Arce ante riesgo de nuevo golpe en Bolivia
Romero dijo que el TSE y los tribunales departamentales asumían "el compromiso de llevar adelante (el recuento de votos) en el plazo más breve posible y poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley, que es una semana".
El presidente del TSE aplaudió la disciplinada participación ciudadana en la votación dominical, que cerró el segundo proceso electoral nacional bajo condiciones de pandemia, incluyendo los comicios nacionales de octubre de 2020, y garantizó que "los resultados oficiales reflejarán absolutamente la voluntad popular".
En la elección del domingo, la elección de gobernador de La Paz, el departamento con mayor cantidad de electores registrados del país, fue disputada entre el masista Franklin Flores y el también dirigente indígena Santos Quispe, de Jallalla, una nueva organización surgida en el altiplano andino.
COVID-19 en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Bolivia prolonga una semana más cierre de fronteras con Brasil por pandemia
En el departamento de Tarija, el oficialista Álvaro Ruiz disputó la segunda vuelta con Oscar Montes, de la agrupación conservadora Unir, que fue aliada del reciente Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
En el departamento amazónico de Pando (norte), se enfrentaron en el balotaje el oficialista Miguel Becerra y el disidente masista Regis Richter, inscrito por la agrupación, en situación parecida a la de Chuquisaca, donde las opciones eran dos campesinos que compartieron luchas en el MAS: el oficialista Juan Carlos León y el disidente Damián Condori.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала