América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela paga anticipo a COVAX para comprar vacunas contra el COVID-19

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció este sábado que finalmente, después de una ardua batalla diplomática, logró pagar el 50% del anticipo necesario para adquirir a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud el 20% de las vacunas que requiere su población.
"Ya Venezuela, el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro a través de todas las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional, ha logrado consignar el 50%, algo más del mecanismo COVAX (…) Venezuela ha logrado incluso el doble del anticipo que se requiere", señaló la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en declaraciones ofrecidas a la prensa.
La vicepresidenta indicó haber recibido una comunicación de COVAX, en la que se afirma que fueron recibidos los recursos necesarios para participar en el referido fondo creado para acelerar la adquisición de vacunas.
Para recibir 11.374.400 dosis de la vacuna contra el COVID-19, que equivale al 20% de lo que necesita su población, Venezuela pagó un anticipo de 64 millones de dólares.
"Queremos además informar que otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo COVAX ya están garantizados, y en su oportunidad cuando corresponda, Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario", expresó.
En tal sentido, aseguró que su Gobierno continúa en las gestiones para liberar los fondos necesarios e instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a permitir que Venezuela utilice sus recursos para la atención de la pandemia.
"Seguimos en las gestiones para liberar esos recursos que el Gobierno de EEUU los tiene, yo le envío un mensaje al presidente Joe Biden que se ponga la mano en el corazón, que Venezuela atraviesa una situación humanitaria derivada de la pandemia, pero también del terrible bloqueo criminal que significaron todas las sanciones", apuntó.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
Venezolanos consideran que es urgente que se inicie vacunación masiva contra COVID-19
En cuanto a la vacuna del mecanismo COVAX a la que accederá Venezuela, Rodríguez aseguró que será la que requiera su país en base a las especificaciones de su población y las variantes del nuevo coronavirus que circulan en el país, entre ellas la P1 y la P2.
Las autoridades venezolanas habían advertido que su equipo científico no admitía el uso de la vacuna de AstraZeneca, tras conocerse información sobre posibles efectos secundarios.
Rodríguez indicó que su país cumplió con la vacunación de 300.000 trabajadores de salud, y aseguró que la meta se ha cumplido en un 77%, de los que están en la primera y la segunda línea.
Además, destacó que con la vacuna rusa Sputnik V se inició la inmunización de adultos mayores.
Hasta el momento Venezuela ha recibido 700.000 vacunas provenientes de Rusia y China, lo que le permitió a la nación suramericana comenzar la primera fase de inmunización de su población.
No obstante, el Gobierno venezolano ha asegurado que su meta es vacunar al 70% de la población.
Barbijo en una cruz - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Iglesia católica venezolana pide convocar frente común para garantizar vacunación masiva
Venezuela ha vivido en los últimos años una situación económica compleja, en medio del bloqueo de sus cuentas internacionales, lo que el Gobierno denuncia le ha impedido adquirir vacunas, medicamentos e implementos para la atención de la vacuna.
En septiembre de 2020, el Gobierno y la oposición instalaron una mesa de diálogo con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de que sus recursos bloqueados fuesen transferidos a esa institución para la compra de las vacunas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала