Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Erdogan confía en que se pueda resolver por vía política la crisis en Donbás

© REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office/HandoutVolodímir Zelenski, presidente ucraniano y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó al término de las negociaciones con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, la esperanza de que se pueda resolver por vía política el conflicto en Donbás.
"Intercambiamos opiniones sobre la situación en el este de Ucrania. Confiamos en que la crisis actual pueda resolverse por vía política y diplomática, y en el marco del derecho internacional", dijo Erdogan.
El mandatario turco se pronunció a favor de "reducir la escalada, la tensión", así como a favor de que "se establezca la paz en el marco de los Acuerdos de Minsk".
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Internacional
Ilusiones imperiales: ¿podrían los turcos devorar Crimea y el resto del sur de Rusia?
"Estamos dispuestos a apoyar ese proceso", enfatizó.
Erdogan señaló que "su labor continúa la misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que vigila la situación en Donbás".
"Consideramos importante que (la misión) trabaje sin interrupciones. Continuaremos apoyando a esa misión de la OSCE en la que desde el principio han trabajado diplomáticos turcos", indicó.
El presidente destacó que el objetivo principal de Turquía es "preservar el mar Negro como un mar de paz, tranquilidad y estabilidad", al agregar que Ankara de ningún modo quiere que aumente la tensión en la región.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2020
Economía
Erdogan: Turquía y Ucrania acelerarán la firma del acuerdo de libre comercio
La situación en Donbás se volvió tensa en los últimos días. Kiev informó de varias bajas en su Ejército. Las milicias de Donbás también denuncian infracciones del armisticio.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2020
Internacional
Ucrania y Turquía acuerdan cooperación militar-financiera
Turquía y Ucrania reafirmaron su interés en fortalecer la asociación estratégica, declaró Recep Tayyip Erdogan.
"Hoy (sábado) en el marco del Consejo de Cooperación Estratégica de Alto Nivel Turquía-Ucrania hemos debatido los parámetros de nuestra cooperación. Reafirmamos el deseo de fortalecer nuestra asociación estratégica", dijo Erdogan.
El líder turco expresó la esperanza de que el intercambio comercial entre los dos países alcance los 10.000 millones de dólares.
"Nuestras economías continúan desarrollándose pese a la pandemia", indicó.
Erdogan afirmó que Turquía está esperando a turistas de Ucrania, al asegurar que su país es capaz de garantizarles "el nivel más alto de seguridad debido a la pandemia gracias a la vacunación y el sistema de certificados de seguridad en el sector de hostelería".
Además, el mandatario turco destacó la importancia de la cooperación de Turquía y Ucrania en la industria de defensa.
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2020
Internacional
Erdogan reitera que Turquía no reconoce la reincorporación de Crimea a Rusia
"Tomando en consideración los temas de defensa y de seguridad iniciamos la labor en formato 2+2 (a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa) para mejorar la coordinación entre nuestros países", señaló.
Erdogan enfatizó que la cooperación de Turquía y Ucrania "no es una iniciativa que esté dirigida contra otros países".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала