Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ilusiones imperiales: ¿podrían los turcos devorar Crimea y el resto del sur de Rusia?

CC0 / Pixabay / La bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Síguenos en
Hay turcos que sueñan con restaurar la gloria del antiguo Imperio otomano. Siguiendo esta tendencia el canal turco TGRT Haber mencionó en un reportaje el mapa que describe el pronóstico de la empresa analítica Stratfor y muestra la extensión de la influencia que Turquía alcanzaría para 2050.
Las ideas neotomanas son populares en ciertas partes de la sociedad turca. El Estado turco de manera no oficial ya trata de extender su influencia a ciertos países que en el pasado formaban parte del Imperio otomano como Siria, Libia, Bosnia, Azerbaiyán, Irak y otros. Por eso, el reciente reportaje del canal turco TGRT Haber no ha sido una gran sorpresa para los espectadores en Turquía, pero sí sorprendieron a quienes se enteraron de la noticia en Rusia.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Internacional
Turquía, en la encrucijada entre la vía europea y la gloria neo-otomana
Los datos mencionados en el pronóstico de la compañía analítica estadounidense Stratfor ya llevan revelados más de una década. Pero estos volvieron a ser un tema de interés a finales de este mes de febrero. La cadena turca mostró el mapa basado en los datos de Stratfor y tiñó de rojo —color de la bandera de Turquía— a muchos países adyacentes, incluidas ciertas partes de Rusia.
En particular, de acuerdo con el mapa mostrado por el canal turco, Turquía ejercería su control sobre las repúblicas rusas del Cáucaso norte, las regiones rusas de Krasnodar, Stávropol, Volgogrado, Astracán, Rostov, Crimea, Kalmukia y, por alguna razón, las repúblicas autoproclamadas de Donbás —en el este de Ucrania—.
Curiosamente, el mapa marca en rojo a algunas repúblicas de Asia Central como Kazajistán y Uzbekistán, pero solo parcialmente. Pero en el caso de Turkmenistán, el país entero entraría en la zona de influencia de Turquía, según el pronóstico. El mismo día, Kirguistán quedó fuera de dicha zona, si bien es un país túrquico. Los países del mundo persa —Irán, Afganistán y Tayikistán— tampoco forman parte de la zona de influencia turca.
La zona también incluye a los países de la península arábiga, los países del Cáucaso sur, incluida Armenia, Grecia, Chipre, Irak, Siria, el Líbano, Libia y Egipto. Según el pronóstico, Israel sería el único enclave en todo el Levante que se quedaría fuera de la zona de influencia de Turquía para 2050.

¿Una ilusión o un plan concreto?

Evidentemente sería imposible extender la influencia de Turquía sobre el sur de Rusia sin privar el control sobre esta zona a Moscú. En otras palabras, Stratfor vaticina que Rusia podría perder el control sobre el sur de su parte europea. Tal desenlace parece muy improbable porque en el sur de Rusia actualmente no hay movimientos separatistas activos.
El mapa de Europa - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2020
Internacional
Turquía, a la reconquista de los Balcanes
Este escenario resulta ser mucho más improbable teniendo en cuenta que en muchas de estas regiones los rusos son la mayoría de la población y es imposible imaginar que optarán por Turquía como su patrón. El caso de Crimea parece interesante en este caso porque allí viven los tártaros de Crimea, un pueblo que comparte sus raíces con los turcos.
Aun así, son la minoría de la población de Crimea y muy pocos podrían optar por Turquía teniendo en cuenta las realidad geopolíticas y demográficas de esta región rusa.
Se puede decir que el caso de las repúblicas de Donbás confirma que el análisis de Stratfor es incorrecto dado que los rusos de estas regiones ucranianas independentistas prefieren el camino hacia la reunificación con Rusia.
Otra curiosidad es la inclusión de los países como Armenia y Grecia en la lista de los países que resultan bajo el control político de Ankara. En Armenia y Grecia los sentimientos antiturcos son bastante fuertes. Es extremadamente difícil imaginar que estos dos países tengan Gobiernos que sigan una política dictada desde Ankara y que al mismo tiempo cuenten con respaldo de su propia población.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2020
Erdogan, el 'sultán' neotomano de Oriente Medio
Tampoco parece posible que una potencia política y económica como Arabia Saudí acabe bajo el mando de las autoridades turcas. Es interesante, además, analizar el caso de Siria donde están desplegadas las fuerzas rusas cuya presencia había sido solicitada por el Gobierno de Bashar Asad que ahora controla la mayor parte de esta república árabe.
En caso de las repúblicas de Asia Central, que en su mayoría tienen una población de origen túrquico —no confundir con turco—, podrían acercarse a Ankara en cierta medida. De hecho, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Azerbaiyán ya cooperan con Turquía en el formato de la organización internacional que se llama el Consejo Túrquico. Pero en cualquier caso una opción que suponga cualquier desvío de estos países de Asia Central de la 'órbita rusa' por ahora no parece viable.
Es importante también prestar atención a la organización que publicó el pronóstico en primer lugar, Stratfor. Es un organismo privado que se especializa en trabajos de análisis, espionaje y servicios de inteligencia de ahí que lo llamen de vez en cuando 'la CIA en la sombra'. Sus pronósticos no siempre resultan ser muy precisos y este caso particular comprueba que es una ilusión y nada más.
Es más, los pronósticos de Stratfor no reflejan la política oficial del Estado turco. Quizá, reflejan solo las ilusiones imperiales de cierta parte de la sociedad turca, pero es un número reducido de personas.

¿Cuál será la posición de Turquía?

Durante muchos años Stratfor ha tenido una posición bastante agresiva hacia Rusia y los países de Oriente Medio reflejada en sus notas analíticas que ofrece a la clase dirigente en Washington y respectivamente a todo el público internacional, declaró a Sputnik el experto y profesor de la Universidad Nacional de Investigación – Escuela Superior de Economía Andréi Chupriguin.
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2020
Internacional
Turquía persigue su sueño neotomano sin temer complicaciones internacionales
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en los últimos años ha perseguido una política activa o incluso agresiva encaminada al fortalecimiento de Ankara en ciertas regiones que, desde su punto de vista y desde el punto de vista de sus aliados políticos, son vitales para Turquía, indicó.
Según el entrevistado, Erdogan a veces recurre a la retórica propagandística porque aparentemente cree que esto atrae la atención de ciertos grupos de la población.
"Pero es poco probable que sus planes políticos vayan dirigidos rumbo a blancos mencionados —en el pronóstico—. Es más probable que todo esto sea un intento de convertir Turquía en un jugador influyente en la zona del Gran Oriente Medio. Además, este es un intento de llevar Turquía a un nivel en el que siga una política más soberana, menos dependiente de EEUU", dijo.
Si África, Oriente Medio y la zona mediterránea de verdad son las regiones donde Turquía con toda seriedad trata de extender su influencia, el caso del Cáucaso norte y el sur de Rusia es totalmente diferente y en realidad estas zonas aparecen en dicho mapa solo porque Stratfor decidió hacer un acto inamistoso respecto al país euroasiático, concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала