América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuesta: tres de cada 4 uruguayos están preocupados por la situación del COVID-19

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaSituación en Montevideo, Uruguay
Situación en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La preocupación de los uruguayos respecto a la situación del COVID-19 en el país pasó de un 63% en febrero a un 74% en marzo, lo que implica que tres de cada cuatro uruguayos están preocupados por la situación, según datos proporcionados por la Usina de Percepción Ciudadana.
En lo que refiere al grado de preocupación, se pasó de un 19% muy preocupado en febrero a un 39% en marzo.
Según la encuesta, realizada entre el 22 de marzo y el 2 de abril sobre una base de 400 personas con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y La Diaria Datos, también son más los que temen contagiarse, que pasaron de un 33% en febrero a un 44% en marzo, mientras que lo que entienden que la enfermedad es grave pasaron de un 70% en el segundo mes del año a un 77% en el tercero.
Respecto a las medidas de prevención, en todos los casos la percepción sobre la eficacia es mayor a medida que pasa el tiempo, aunque sigue prevaleciendo el uso de tapabocas como la más eficaz.
En marzo, el 83% de los encuestados respondió que el uso de tapabocas es eficaz, el 62% se inclinó por no permitir las visitas en los hospitales y residenciales de ancianos, el 53% opinó que hay que cerrar bares y restaurantes, el 58% quiso aplicar la misma medida a los gimnasios, el 55% propuso el cierre de escuelas y liceos, el 49% indicó que el Gobierno debería obligar a las personas a permanecer en su casa, excepto para realizar compras y recibir atención médica, y el 41% se inclinó por cerrar todos los comercios, menos supermercados y farmacias.
Por otra parte, el 92% cree que es necesario reforzar el personal de salud, el 84% está de acuerdo con el uso de tapabocas en espacios públicos, el 83% con la prohibición de concentraciones masivas, el 82% espera que se aumenten los testeos y el 77% quiere que el Gobierno proporcione asistencia económica a la gente más vulnerable.
Respecto a otras medidas, el 76% entiende que es necesario educar y comunicarse activamente con la gente para transmitir los riesgos de la enfermedad, el 72% se inclina por quedarse en casa, el 69% quiere implementar testeos obligatorios para docentes, el 34% opina que habría que cancelar incluso las reuniones pequeñas, el 30% quiere que se retomen las clases presenciales y el 12% abriría las fronteras.
Uruguay ha registrado en las últimas semanas un significativo aumento de casos y muertes por COVID-19.
Hasta el 8 de abril el país sumó un total de 130.657 contagios, con 28.141personas cursando la enfermedad, 101.241 recuperadas y 1.275 fallecidas.
A principios de marzo los casos totales eran 58.589, los activos 7.354 y los fallecidos 611.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала