América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación interanual en México llega en marzo a su mayor nivel desde diciembre de 2018

CC BY-SA 2.0 / El Alvi / DineroPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en la economía mexicana se colocó en 4,67% interanual en el mes de marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2018, arriba de la meta del banco central, impulsada por el incremento en precios de los energéticos y alimentos, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"En marzo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0,83% con relación al mes inmediato anterior (febrero 2021); con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4,67%", informó el organismo estatal en su reporte mensual.
Ese nivel de inflación se coloca arriba de la meta de 3,0% (+/- 1%) del Banco de México (Banxico, central) y es el mayor registrado desde diciembre del 2018, al comienzo de la actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba en 4,83%, según los registros del organismo estatal.
Jonathan Heath, vicegobernador de la Junta de Gobierno de Banxico, comentó en su cuenta de Twitter que la tasa de inflación de marzo "fue la más elevada para el tercer mes del año en más de una década", y que "el incremento en el precio de la gasolina explica más de la mitad del aumento".
En marzo de 2020 la inflación registró una reducción de 0,05% mensual y un incremento de 3,25% anual, compara el organismo estatal.

Inflación "subyacente"

El "índice de precios subyacente" que descarta los productos de la canasta básica que presentan volatilidad a lo largo de las estaciones del año, como los energéticos y agropecuarios, "tuvo un aumento mensual de 0,54% y anual de 4,12%".
Ese indicador es el observado por el banco central para tomar sus decisiones de política monetaria, sobre el nivel de las tasas de interés, que también es el más alto desde febrero del 2018, cuando creció 4,27%.
Dentro del "índice de precios subyacente", los precios de las mercancías se incrementaron 0,60% y los de los servicios 0,47% mensual.
Por su parte, el "índice de precios no subyacente", que incluye a todos los productos de la canasta básica, entre ellos los que muestran más variaciones a lo largo del año, creció 1,69% mensual y 6,31% anual.
Al interior del "índice de precios no subyacente", los precios que más se incrementaron corresponden a los productos agropecuarios, que subieron 1,27% mensual, mientras el costo de los energéticos creció 1,99% comparado con el mes anterior.
Los energéticos presentaron un notable incremento en su precio, de 10,73% respecto al mismo mes del año pasado 2020, cuyo impacto fue el mayor en el INPC, como comentó vicegobernador del banco central.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Palanca constitucional para levantar la endeudada Pemex
Los precios de los servicios se ubicaron en 2,30% a tasa anual, que es su nivel más elevado desde octubre del año pasado, cuando fue de 2,40%.
El 25 de marzo pasado, Banxico decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 4,00%, el nivel más bajo en más de siete años, considerando las previsiones de inflación.
Ante la necesidad de "consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%", el banco central tomó esa decisión por unanimidad de su Junta de Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала