- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia abre archivos relacionados con el genocidio en Ruanda

© AP Photo / Marc BoujuRefugiados de Ruanda
Refugiados de Ruanda - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia ha abierto los archivos que datan del período de genocidio en Ruanda (1994), cuando murieron cerca de 800.000 personas, informó Journal officiel.
El público obtuvo acceso a documentos del expresidente francés Francois Mitterand y el entonces primer ministro Edouard Balladur, así como a las copias de los documentos que se citan en el informe de la histórica comisión dirigida por Vincent Duclert.
El informe, de más 1.000 páginas, fue presentado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 26 de marzo. La comisión, que estuvo estudiando este asunto durante dos años, llegó a la conclusión de que Francia "cerró los ojos ante la preparación" del genocidio en Ruanda. Los historiadores al mismo tiempo señalaron que nada indica que París haya sido "cómplice" del genocidio.
"Francia estuvo invirtiendo en un régimen que estimulaba el ensañamiento racista", sostienen los historiadores.
Según un comunicado emitido por el Elíseo tras la reunión de Macron con los miembros de la comisión, el mandatario celebró el trabajo realizado y subrayó que este informe representa en sí un avance en la comprensión y la evaluación de la participación de Francia en los acontecimientos de Ruanda.
"Francia continuará sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad de los responsables" del genocidio, declaró Macron.
El 7 de abril es el Día del recuerdo del genocidio en Ruanda. En París se celebró una ceremonia conmemorativa en la que participaron su alcaldesa, Anne Hidalgo, y el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.
"Esta mañana rendimos tributo a las víctimas del genocidio cometido en Ruanda hace 27 años. París nunca olvidará a estos niños, mujeres y hombres asesinados por haber nacido tutsi", escribió Hidalgo en Twitter.
En 1994, desconocidos derribaron en Ruanda el avión de pasajeros en el que volaban el presidente del país, Juvenal Habyarimana, y el mandatario del limítrofe Burundi, Cyprien Ntaryamira. Los extremistas de la etnia hutu aprovecharon la muerte de los presidentes para tomar el poder en Ruanda y desatar un genocidio contra la minoría tutsi y los políticos moderados hutu.
De abril a junio de 1994 en Ruanda fueron asesinadas cerca de 800.000 personas, tutsi en su mayoría, y de otras etnias.
Paul Kagame, presdiente de Ruanda - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
Internacional
¿Dictadura desarrollista? Este país africano pasó de ser un 'Estado fallido' a ser un ejemplo de prosperidad
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала