América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes indígenas de Ecuador confirman que impulsarán voto nulo en balotaje

© REUTERS / Henry RomeroEcuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President
Ecuador flags flutter during a traditional ceremony for Ecuador's President - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa de Ecuador, Xavier Aguavil, y el de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, filiales de la Conaie ratificaron la decisión de impulsar el voto nulo y no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.
"Tanto la poderosa Conaie como el movimiento Pachakutik hemos dicho en dos resoluciones (10 y 23 de marzo, respectivamente) que el voto nulo significa el rechazo al fraude electoral contra el candidato del movimiento indígena Yaku Pérez, significa también no estar de acuerdo con la propuesta política de Guillermo Lasso ni con la de Andrés Arauz", dijo el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, en conferencia de prensa desarrollada en la ciudad andina de Riobamba (centro).
El representante de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y el candidato por la alianza derechista Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, disputarán el balotaje el próximo domingo 11.
Sucuzhañay desconoció el respaldo a la candidatura de Arauz anunciado el fin de semana por el titular de la Conaie, Jaime Vargas, durante un evento público en la provincia de Sucumbíos (este).
Ecuadorean presidential candidate Guillermo Lasso speaks while waiting for the results of the national election in a hotel in Guayaquil - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Líder indígena ecuatoriano: "Hay que salir de la polarización correísmo-anticorreísmo"
Sostuvo que se trata de una postura a título personal de Vargas y aseguró que las bases indígenas se encuentran resentidas porque este dirigente se alejó de las decisiones orgánicas tomadas por los pueblos y nacionalidades indígenas.
Señaló además que no deben ni pueden votar por Arauz porque el hacerlo significaría permitir el regreso de la criminalización a las luchas del movimiento indígena que se vivió durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), mentor del aspirante de UNES.
En torno a la candidatura de Lasso, el líder indígena dijo que en esta confluyen tanto la vieja derecha como la nueva oligarquía del país suramericano.
"Con este razonamiento nosotros hemos dicho que vamos por el voto nulo", destacó Sucuzhañay.
En la misma conferencia de prensa, Aguavil criticó la postura de Vargas.
"El respaldo de Jaime Vargas al señor Arauz se veía venir desde antes, pero él no puede hablar en nombre de las nacionalidades porque nuestras estructuras han señalado claramente que estamos por el voto nulo" dijo Aguavil.
En igual sentido se pronunció el presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de la provincia de Chimborazo (Comich), Carlos Tagua.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала