Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis militares mexicanos retenidos por pobladores tras matar a un hombre en retén

© REUTERS / Jacob GarciaLa Policía militar en la frontera entre Guatemala y México
La Policía militar en la frontera entre Guatemala y México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
Seis militares fueron retenidos varias horas por pobladores hasta este 30 de marzo en el municipio de Motozintla, estado de Chiapas, en un retén instalado a unos 10 kilómetros de la frontera con Guatemala, donde mataron a un hombre cuando un vehículo intentó evadir el control, dijo el secretario del Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.
"A las 03:00 de la mañana [09:00 GMT] fue liberado el personal con el Ministerio Público, vamos a seguir el curso de las acciones y el elemento que disparó está a disposición de las autoridades", dijo el alto jefe castrense en conferencia de prensa.
El incidente comenzó la tarde del 29 de marzo en un retén militar, donde un hombre murió por uno de los disparos hechos por un uniformado contra un vehículo que trató de evitar un control.
La unidad de 15 militares instaló un puesto de seguridad en una carretera cercana a la frontera, con la instrucción de "hacer revisiones de vehículos y personas, donde hay tránsito ilícito de combustible", detalló el general Sandoval.
El vehículo con tres personas "trató de huir en reversa y hay una reacción errónea de uno de nuestros elementos, porque no hubo agresión con arma de fuego, hace disparos y hiere a uno de los civiles en el vehículo", quien recibió atención y posteriormente murió.
Sede del Ministerio Público de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
América Latina
Fiscalía confirma que México extraditará a extitular del Congreso de Guatemala
El titular de la Defensa relató que unos 300 pobladores llegaron a protestar con piedras y palos al retén alrededor de las 15:00 locales (21:00 GMT), desarmaron a la unidad del Ejército y retuvieron a seis soldados, desde las 18:00 locales (00:00 GMT) hasta la madrugada de este 29 de marzo.

Sin incidente fronterizo con Guatemala

Aunque en el evento habrían participado pobladores guatemaltecos debido a que la persona asesinada procedía del otro lado de la frontera, los militares no fueron sacados del territorio mexicano y no ocurrió incidente binacional alguno.
"No pasaron la frontera, no hubo necesidad de comunicación [con autoridades guatemaltecas], los comandantes de región y zona militar trataron con la gente que hacía sus exigencias", dijo el general Sandoval.
Los militares ofrecieron atención médica al herido, que finalmente falleció. "El herido recibió atención pero pierde la vida, se confisca el vehículo y los dos acompañantes, y al elemento que accionó su arma contra el vehículo está a disposición del Ministerio Público federal", detalló el responsable de la Defensa.
Policía de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
Al menos 13 agentes policiales y judiciales mueren en México emboscados por delincuentes
Los pobladores llegaron al retén en varios vehículos donde "agredieron al personal con piedras y palos, retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo, exigiendo justicia", prosiguió Sandoval.
El comandante de la zona militar fronteriza en Chiapas se trasladó a la zona para atender la emergencia. Los jefes militares dialogaron con los pobladores hasta que fueron liberados nueve uniformados, y fueron retenidos seis con sus armas y tres vehículos. "Nunca dejaron el territorio [mexicano], pero fueron llevados a un punto lejano del lugar del incidente", afirmó el jefe militar.
El diálogo con los pobladores continuó "hasta que liberaron al personal, seis elementos, les entregaron sus armas y los vehículos", a cambio de un "acuerdo de reparación económica" y garantías de acciones judiciales contra el militar que disparó su arma.
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió la noche del 29 de marzo a las autoridades mexicanas, en un mensaje de Twitter, "el esclarecimiento de los crímenes para que se haga justicia".
Brolo dijo que la persona fallecida es el guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, quien había cruzado la frontera para comprar mercancía y regresaba a su país, cuando fue interceptado por los militares mexicanos.
Guadalupe Mazariegos, quien se identificó como hermano de la víctima, dijo al periódico El Financiero que la víctima pidió a los soldados mexicanos reconocer el intercambio que existe ente los pobladores de la franja fronteriza.
"Nuestros padres, abuelos, los padres de nuestros abuelos y nosotros hemos intercambiado productos, nos hemos emparentado. Tenemos una vida en común con los mexicanos; mi hermano le dijo eso a los soldados y en respuesta ellos dispararon", denunció el familiar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала