Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La UE y la OMS instan a elaborar un tratado internacional de preparación para pandemias

© Foto : Pixabay/geraltMascarilla (imagen referencial)
Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE), así como líderes de varios países fuera del bloque comunitario llaman a elaborar un tratado internacional de preparación y respuesta ante posibles nuevas pandemias a las que el mundo podría enfrentarse en el futuro.
"Creemos que las naciones deben trabajar juntas para alcanzar un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante pandemias", dice el comunicado conjunto publicado por el Consejo Europeo en su página web.
La nota añade que el objetivo principal de ese acuerdo sería "fomentar un enfoque de todos los gobiernos y todas las sociedades, fortaleciendo las capacidades y la resiliencia nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias".
El nuevo tratado incluiría medidas para mejorar los sistemas de alerta, el intercambio de datos, la investigación, la producción y distribución local, regional y mundial de fármacos, vacunas, y equipos de protección personal, entre otros.
El texto añade que otro aspecto importante del futuro tratado sería el reconocimiento del enfoque multisectorial de la OMS 'Una salud', "que conecta la salud de los seres humanos, de los animales y nuestro planeta".
Las calles vacías de Bogotá durante la cuarentena por el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Mejor alcalde de la pandemia: hay 4 nominados de América Latina, ¿quiénes son?
"Ese tratado debería llevar a una mayor rendición de cuentas y responsabilidad compartida, transparencia y cooperación dentro del sistema internacional y con sus reglas y normas", señala el comunicado.
Según la nota, los jefes de estados y de gobiernos, así como todas las partes interesadas tienen que trabajar juntos para asegurar que el mundo aprenda las lecciones de la pandemia del coronavirus.
"La preparación para una pandemia necesita liderazgo mundial para un sistema de salud global adecuado para este milenio. Para hacer realidad este compromiso, debemos guiarnos por la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad", apunta el texto.
El documento fue firmado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como más de 20 líderes mundiales. Entre los firmantes están:
el presidente de Chile, Sebastián Piñera;
el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada;
el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez;
el primer ministro de Italia, Mario Draghi;
el primer ministro de Portugal, António Luís Santos da Costa.
Además el comunicado lo suscribieron:
la canciller de Alemania, Angela Merkel;
el presidente de Francia, Emmanuel Macron;
el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson;
el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre otros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала