Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México registra superávit comercial de $2.681 millones en febrero de 2021

© AFP 2021 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El comercio internacional de mercancías de México con el resto del mundo registró un saldo favorable de 2.681 millones en dólares en febrero 2021, 187 millones de dólares menos que el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La información oportuna [preliminar] de comercio exterior de febrero de 2021 indica que se registró un superávit comercial de 2.681 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 2.868 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020", indicó el organismo estatal.
Peso mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Economía
El peor desplome en 88 años: la economía mexicana se contrajo 8,5% durante 2020
En los primeros dos meses de este año, la balanza comercial acumulada presentó un superávit de 1.445 millones de dólares en el primer bimestre del año, después que el comercio en enero fue deficitario.
El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó en el segundo mes del año 36.190 millones de dólares, de los cuales 34.369 millones de dólares fueron ventas no petroleras al exterior, sobre todo manufacturas y productos agroindustriales.
Las exportaciones de hidrocarburos, sobre todo petróleo crudo, sumaron solo 1.821 millones de dólares que es el 5% de las ventas de mercancías mexicanas al exterior.
Ese resultado global del comercio exterior representa una reducción interanual de 1,1% de las ventas al extranjero en el mes de referencia, "resultado neto de una disminución de 1,7% en las exportaciones no petroleras y de un alza de 10,7% en las petroleras".
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos descendieron a una tasa anual de 2,9%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo se incrementaron 4%.

Menos importaciones

Por otra parte, el valor de las importaciones de mercancías en el segundo mes de este año fue de 33.509 millones de dólares, una disminución anual de 0,6%, prosigue el informe comercial.
Esa cantidad de compras al exterior fue "resultado neto de un descenso de 9,9% en las importaciones petroleras y de un avance de 0,3% en las no petroleras".
Al considerar las importaciones por tipo de bien, el INEGI "observó una reducción anual de 10,8% en las importaciones de bienes de consumo", comparado con febrero de 2020.
En contraste, se presentaron alzas de 0,5% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 4,8% en las de bienes de capital.
Oro y plata - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Economía
Los metales preciosos, ¿una cura para la economía mexicana?
El presidente del INEGI, Julio Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que la disminución de las importaciones reflejan una contracción de la demanda interna de los consumidores mexicanos que está debajo de los niveles de hace tres años.
"Sugiriendo debilidad de la demanda interna, las importaciones mexicanas de bienes de consumo disminuyeron 2,5% en febrero 2021" comparado con enero.
El funcionario explicó que "las importaciones mexicanas de bienes de capital tuvieron un aumento importante en febrero 2021 de 5% mensual [comparado con enero de este año 2021]; aún así, todavía están muy por debajo de los niveles observados en 2018".
Como lo habían anticipado los reportes de la industria automotriz, que aporta la cuarta parte de las exportaciones totales, principalmente a EEUU, "las exportaciones automotrices de México cayeron en febrero 2021: el descenso mensual fue de 13,1%, impactando a las exportaciones no petroleras que bajaron 3,7%".
Las importaciones totales reportaron una disminución mensual de 2,34%, la cual se originó de descensos de 2,53% en las importaciones no petroleras y un marginal 0,22% en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron decrementos mensuales de 2,52% en las importaciones de bienes de consumo y de 3,08% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se observó un aumento de 5,01% en las de bienes de capital.
En el año 2020, China fue el principal socio comercial de EEUU, dejando a México en segundo lugar y a Canadá en tercero.
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала