Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El peor desplome en 88 años: la economía mexicana se contrajo 8,5% durante 2020

CC0 / Pixabay / Westark / Peso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de México se contrajo 8,5% en 2020, según los resultados de la Estimación Oportuna (preliminar) al cierre del cuarto trimestre del año pasado, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Durante 2020, el PIB oportuno se redujo 8,5% respecto a 2019, con datos desestacionalizados", que descartan el efecto de las estaciones del año en la actividad económica, dijo el organismo estatal.
El informe detalla que, al cierre del año pasado, el PIB "aumentó 3,1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo [julio-septiembre], con cifras ajustadas por estacionalidad".
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La balanza comercial de México registra un superávit de $34.476 millones en 2020
En su comparación trimestral, por componentes de los sectores económicos, el PIB de las actividades secundarias [industriales] creció 3,3% y el de las terciarias [comercio y transporte] 3%" más.
En cambio, las actividades primarias (agropecuarias) disminuyeron 2,6% en el cuarto trimestre del año recién concluido, con relación al tercer trimestre de 2020 que le precede.
El organismo autónomo estatal señala que las "estimaciones oportunas" proporcionadas en este informe trimestral podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el "PIB trimestral tradicional", las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.
Con base en estos resultados oficiales preliminares, la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña, tuvo su peor caída desde 1932 y ligara dos caídas anuales de forma consecutiva, luego de que en 2019 retrocedió 0,1% a tasa anual.

Caída mayor a la esperada por el Gobierno

La secretaría de Hacienda esperaba que la caída de la economía fuera menor, al pronosticar una contracción de 8,0% en el marco de la reducción de la actividad económica por la pandemia de COVID-19.
Una fabrica en San Luis Potosí - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los perdedores y ganadores del sector automotriz mexicano en 2020
Sin embargo, el resultado preliminar oficial preliminar es medio punto menor a los pronósticos de organismo financieros internacionales.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) era de una caída de 9,0%, en el marco de la contingencia sanitaria global.
Esta es la segunda vez que la economía se contrae dos años consecutivos desde los años 2000 y 2001, cuando la economía se contrajo 0,4% y 0,03%, respectivamente.
Dos años consecutivos de caídas se presentaron también en 1982 y 1983, cuando el PIB mexicano cayó 0,01 y 4,36%, respectivamente.
Los signos de la reactivación económica tras los años de cierre total de las actividades económica, excepto las "esenciales", se observó en el tercer trimestre de 2020
CONFERENCIA MAGISTRAL EN CEPAL  - Sputnik Mundo
Economía
La CEPAL afirma que la recuperación económica de México dependerá de EEUU y China
En el lapso julio-septiembre la economía tuvo un incremento inédito de 12,1% trimestral, tras sufrir un desplome histórico del segundo trimestre, pero la recuperación se desaceleró en el último trimestre de 2020.
Las autoridades financieras mexicanas esperan un crecimiento de 4,6% en este 2021, y la CEPAL prevé que la recuperación sea de 3,8% en el año en curso.
Las medidas extraordinarias que tomó el Inegi por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2, obligaron a que la captación de las encuestas económicas de de octubre y noviembre se realizaran mediante internet y asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала