Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone sanciones contra 2 entidades por el golpe de Estado en Birmania

© REUTERS / Soe Zeya TunProtestas en Birmania contra el golpe de Estado
Protestas en Birmania contra el golpe de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a dos entidades en Birmania en el marco de las medidas que está tomando Washington tras el golpe de Estado en el país asiático, informó el Departamento del Tesoro en su página web.
Las sanciones están dirigidas contra la firma Myanmar Economic Holdings Public Company Limited y contra Myanmar Economic Corporation Limited, consignó el departamento.
Asimismo, el secretario de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció sanciones contra el conglomerado Myanmar Economic Holdings por su implicación en violaciones de derechos humanos en Birmania.
"Hoy [el 25 de marzo] el secretario de Exteriores, Dominic Raab, ha anunciado nuevas medidas que tienen por objetivo al régimen birmano, sancionando el conglomerado de propiedad militar Myanmar Economic Holdings Ltd por su implicación en graves violaciones de derechos humanos de los rohinyás y por sus vínculos con altos mandos militares", dice el comunicado, publicado en el sitio web del Gobierno británico.
Las medidas restrictivas, impuestas bajo el régimen de sanciones de derechos humanos, también impedirán que se otorguen fondos a cualquier sucursal que sea propiedad o esté bajo el control de Myanmar Economic Holdings.
Se precisa que la decisión se tomo debido a la evidencia de que el conglomerado proporcionó fondos —teniendo razones para sospechar que esos fondos contribuirían o podrían contribuir a las graves violaciones de derechos humanos— para apoyar la campaña de limpieza étnica lanzada contra los rohinyá en 2017 por las Fuerzas Armadas del país, conocidas como Tatmadaw.
Además, hay evidencia de que Myanmar Economic Holdings está vinculado con el comandante en jefe y el comandante en jefe adjunto, señala la nota.
"Las sanciones de hoy apuntan hacia los intereses financieros de los militares para ayudar a agotar las fuentes de financiación de sus campañas de represión contra los civiles", dijo Raab, citado en el comunicado.

Cumbre urgente

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania, Tom Andrews, llamó a celebrar urgentemente una cumbre sobre la crisis en el país con participación de los países interesados, para prevenir una mayor agravación de la situación.
"Sin una solución diplomática concreta, incluida la celebración de una cumbre de emergencia que reúna a los vecinos de Birmania y a los países con gran influencia en la región, temo que la situación de los derechos humanos en Birmania se deteriore aún más, mientras la junta [militar] aumenta la tasa de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas", declaró Andrews en un comunicado, publicado en el sitio web de la Acnudh.
Huelga de silencio en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
Internacional
Opositores al Gobierno militar de Birmania declaran "huelga de silencio" nacional
El relator especial de la ONU destacó la importancia de una firme y conjunta respuesta de la comunidad internacional a los acontecimientos en Birmania, indicando que las sanciones y esfuerzos diplomáticos de los Estados de la ONU no han sido suficientes para prevenir la profundización de la crisis en ese país.
"Este enfoque gradual a las sanciones ha dejado ilesos los activos comerciales más lucrativos de la junta, debe ser reemplazado por una acción enérgica que incluya una ofensiva diplomática diseñada para resolver problemas actuales", señaló.
Al mismo tiempo, Andrews enfatizó que queda muy poco tiempo para responder a la crisis porque, según informes que recibe sobre Birmania, la situación en el país se está agravando y causando cada vez más víctimas.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Situación en Birmania  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Internacional
Altos cargos militares de Birmania, entre los sancionados por la UE por el golpe militar
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), durante enfrentamientos entre los manifestantes y los policías y militares murieron al menos 286 personas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала